ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Un Informe Final


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 4

MODELO PSICODINAMICO:

Se les llama psicodinamico por que la teoría que lo fundamenta sostiene que la conducta es el resultado de una serie de movimientos e interacciones que se produce en la mente de las personas. La mente estimula la conducta, pues tanto la mente como la conducta influyen y son influidas por el medio ambiente del sujeto.El concepto de "psicodinámica" se origina con la publicación en 1874 de las Lecciones sobre Psicofisiología de Ernst von Brücke, para quien todos los organismos son sistemas energéticos, que siguen las leyes de la termodinámica, en particular la conservación de la energía. Fue este mismo año cuando von Brücke fue supervisor para el estudiante de primer año, Sigmund Freud, quien luego sería el creador del psicoanálisis.

Autores que más han aportado a la terapia psicodinámica, son:

• Sándor Ferenczi: Técnica activa y recíproca entre analizante y analizado, interés genuino por el paciente.

• Otto Rank: Técnica activa, concepto de ansiedad de separación, temor a la vida versus temor a la muerte, etc.

• Harry Stack Sullivan: Concepto y técnica del análisis como estudio de las relaciones interpersonales inconscientes.

• Franz Alexander: El concepto del proceso de análisis como "experiencia emocional correctiva", y el desarrollo de la psicosomática.

• Karen Horney: La tiranía de los "debes", necesidades neuróticas, "sí-mismo despreciado" versus "sí-mismo ideal", etc...

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

MODELO TOPOGRÁFICO: Pertenece a la etapa de fundación del psicoanálisis. Freud en esta época distinguía tres niveles de conciencia:

1. El Inconsciente, gobernado por los procesos primarios contiene los recuerdos, imágenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia.

2. El Pre consciente que intermedia entre el inconsciente y el consciente, donde pueden acceder ciertos contenidos.

3. El Consciente, gobernado por los procesos secundarios (lógicos y racionales), que se identifica en gran parte con el Yo y con el principio de realidad (ajuste al entorno).

MODELO DINÁMICO: Desde esta perspectiva los fenómenos mentales son el resultado de fuerzas en conflicto. El conflicto surge de una oposición entre las fuerzas instintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes, las defensas, en gran parte inconsciente, derivado del Yo, y los principios normativos o morales del individuo consciente e inconsciente. El síntoma es una "solución de compromiso" para resolver ese conflicto, y en el mismo está contenido entre las tres fuerzas.

MODELO ECONÓMICO: Se ocupa de los procesos energéticos que regulan la actividad mental. Esos procesos son el principio de placer (satisfacción) y el de realidad (adaptación al entorno). La libido es la fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com