ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE FASE DE ENSAYO DIDÁCTICO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO[pic 5][pic 6]

DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS DOCENTES 

NÚCLEO VALERA ESTADO TRUJILLO 

INFORME FINAL DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE FASE DE ENSAYO DIDÁCTICO APLICADA EN ELINSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL FRAY IGNACIO ÁLVAREZ UBICADA EN LA CALLE FUERZAS ARMADAS CON AVENIDA MÉNDEZ QUIJADA URBANIZACIÓN LA BEATRIZ, MUNICIPIO VALERA, ESTADO TRUJILLO.

Trabajo Presentado Como Requisito Parcial para Aprobar la Fase de Ensayo Didáctico Código IOC302.

Tutor: Prof. Graterol G. Jorge Cipriano.   Autor (a): Abreu La Cruz Carelia P.

 C.I: 5.762.505                                           C.I: 21.063.258

        Valera,……..

FORTALECER LA FORMACIÓN MEDIANTE LA UNIÓN, LA CONVIVENCIA Y  LA PARTICIPACIÓN PARA QUE LOS Y LAS ESTUDIANTES CANALICEN LA TRANSFORMACIÓN DE SU REALIDAD PARA SU BIENESTAR Y LA ARMONÍA COLECTIVA EN DELINSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL FRAY IGNACIO ÁLVAREZ UBICADA EN LA URBANIZACIÓN LA BEATRIZ, MUNICIPIO VALERA, ESTADO TRUJILLO

Trabajo Presentado Como Requisito Parcial para Aprobar la Fase de Ensayo Didáctico Código IOC302.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO[pic 11][pic 12]

DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS DOCENTES 

NÚCLEO VALERA ESTADO TRUJILLO 

LA FORMACIÓN EDUCATIVA MEDIANTE LA UNIÓN, LA CONVIVENCIA Y  LA PARTICIPACIÓN PARA QUE LOS Y LAS ESTUDIANTES CANALICEN LA TRANSFORMACIÓN DE SU REALIDAD PARA SU BIENESTAR Y LA ARMONÍA COLECTIVA EN DELINSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL FRAY IGNACIO ÁLVAREZ UBICADA EN LA URBANIZACIÓN LA BEATRIZ, MUNICIPIO VALERA, ESTADO TRUJILLO

AUTORA: Abreu La Cruz Carelia Paulina.

  Email:

                                  Tutor: Prof. Jorge Graterol

                                                        Línea de Investigación “Familia y

                                                        Sociedad”

RESUMEN

Este proyecto de aprendizaje tiene como el propósito de fortalecer la formación de los estudiantes del sexto grado como seres sociales y culturales; justificando a través de ello la capacidad de transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva, hechos que contribuyen a garantizar su atención preventiva en salud, la interacción familiar para promover valores y construcción de conocimientos integrales, ayudándoles a convertirse en ciudadanos responsables y honestos. Para ello, se exploró los conocimientos y saberes de cada uno de ellos conjuntamente con los de sus representantes en su comunidad y que fueron interpretados para concebir diferentes categorías semánticas, y desde allí construir un aprendizaje significativo y de gran provecho para la escuela. El método didáctico que se utilizó para la elaboración de dicho proyecto de aprendizaje según la forma de razonamiento fue el inductivo debido a que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares; este es un método científico y es de los más usuales puesto que consta de cuatro pasos, la observación, la clasificación, la generalización y la contrastación. Permitiendo a los estudiantes obtener un conocimiento más completo basado en observaciones y vivencias dentro y fuera del aula y/o institución. La estrategias a aplicar permite reflexionar sobre los resultados, comprendiendo que al fortalecer los procesos de identidad para lograr una verdadera calidad educativa en su escuela y comunidad considerando que los estudiantes adquieren sus conocimientos por medio de vivencias y situaciones simuladas.

ÍNDICE

INTRODUCCION

El estudio de la formación de valores en los niños en todas sus etapas, es un tema interesante debido a que enmarca el ser humano por un camino más acertado considerando para ello el hecho de que algunos piensen conocerlos y aplicarlos con eficiencia, pues esta percepción se pudiera presumir en un hecho ilusorio que muestra como evidencia, las conductas de algunos niños y niñas.

 Ahora bien, considerando que los valores son pilares que debieran regir la vida del hombre, se pudiera entender que no todas las personas lo asumen como un elemento esencial para el buen desempeño en el contexto social, Jiménez (2012: 20) al tratar el tema expone que: “Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive” de igual modo el autor también refiere que: “Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa”    

En razón de lo expuesto, es apreciable que este proyecto tiene la intención de la fortalecer formación mediante la unión, la convivencia y  la participación para que los y las estudiantes canalicen la transformación de su realidad para su bienestar y la armonía colectiva; es por ello que su ejecución reviste gran interés al tomar en cuenta que desde aquí se propician las estrategias y conocimientos fundamentales para que los y las estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa Fray Ignacio Álvarez,  puedan interactuar con gran simpatía en la localidad donde conviven.

Así pues para la puesta en marcha de la aplicación de los conocimientos se determinó la aplicación del método inductivo, el cual provee los elementos adecuados para consolidar la transformación del individuo, considerando que es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Es por ello que su aplicación permite formular expectativas significativas que afecten de forma positiva la acción de los las estudiantes en contexto escolar, familiar y social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (239.1 Kb)   docx (902.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com