ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicialmente haremos un recuento de los conceptos tratados en el capítulo 3 del libro economía con aplicaciones en Latinoamérica en el cual se basa el presente ensayo.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

Inicialmente haremos un recuento de los conceptos tratados en el capítulo 3 del libro economía con aplicaciones en Latinoamérica en el cual se basa el presente ensayo.

Por medio de este pretendemos determinar el significado de oferta y demanda, y también como se aplica en un mercado, la manera en que se desarrolla y funciona, este tema explica las dos fuerzas comerciales de la oferta y la demanda y estudia el punto de equilibrio.

Oferta y Demanda son de las palabras que más se utilizan en la economía, y por una buena razón. Son las fuerzas que hacen que funcionen las economías de mercados, determinan la cantidad producida de cada bien y al precio en que se venden.

Oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas que no son más que un grupo de compradores y vendedores que se relacionan en los mercados.

Mercado es el grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio, los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta.

La demanda es la cantidad que los compradores están dispuestos y pueden comprar en un momento dado, expresa las actitudes y preferencias de los consumidores por un artículo, mercancía o servicios.

Las demandas y los precios se relaciona inversamente

no refiere únicamente a la cantidad de un producto, sino a toda una relación de cantidades de una mercancía que los compradores están dispuestos a adquirir a diversos

precios posibles.

Ley de la demanda decreciente establece que manteniéndose todo lo demás constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del bien disminuye su cantidad demandada aumenta.

La curva de la demanda es una línea recta de pendiente negativa que relaciona el precio de un bien y la cantidad demandada.

La demanda disminuye cuando el precio se eleva por dos razones: el efecto sustitución que se da cuando el precio de un bien se vuelve costoso y se sustituye por otro, ejemplo (el café y él te, si sube el precio del café se tomara más te), efecto ingreso es la pérdida de valor del dinero debido al incremento del precio de un producto es decir su capacidad de compra disminuye

Bien normal: aumenta la demanda si aumenta la renta y viceversa.

Bien inferior: la demanda del bien aumenta si disminuye la renta (frijoles, tortillas, arroz, granos básicos).

Bien sustitutivo: es cuando el descenso del precio de un bien, reduce la demanda del otro, por ejemplo (carne-pollo, frijol-lenteja).

Siempre que varía un determinante cualquiera de la demanda que no sea el precio, la curva de demanda se desplaza, cualquier cambio que eleva la cantidad demandada en todos los precios desplaza la curva de demanda hacia la derecha, asimismo, cualquier cambio que disminuya la cantidad demandada en todos los precios desplaza la curva de demanda hacia la izquierda.

Como podemos darnos cuenta la cantidad demandada de un bien está determinado principal mente por el precio pero además depende también de otros factores determinantes que son:

Los gustos del consumidor: este es el determinante más evidente de nuestra demanda. Si nos gusta un bien, aumenta su demanda, no todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo.

Los ingresos del consumidor: Cuando los ingresos reales suben, aumenta la demanda, y cuando disminuyen, también disminuye la demanda.

Los precios de los bienes relativos: La cantidad ofrecida aumenta cuando sube el precio de un bien y disminuye cuando baja el precio.

Decimos que la demanda está relacionada positivamente con el precio, los economistas la llaman la Ley de la Oferta.

Las expectativas sobre el futuro: una persona que espera tener unos ingresos muchos mayores en el futuro probablemente gastara hoy más que otra idéntica que espere tener unos ingresos muchos menores además de otras variables como (moda, condiciones climatológicas, y campañas publicitarias.

Población: Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que se compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado. Por ejemplo una ciudad que tiende a estar creciendo, la demanda de vivienda, supermercados, tiendas, colegios, aumenta de año en año, mientras que en ciudades cuya población están disminuyendo tiende a descender.

Ahora vamos a analizar la oferta que es la que explica la conducta de los empresarios. Se entiende que un empresario quiera aumentar la producción cuando los precios de ese producto en el mercado son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com