ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia Universal Contemporánea.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  4.499 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]Universidad Autónoma de Sinaloa.

Unidad Académica Preparatoria “2 de octubre”.

Ensayo Historia Universal Contemporánea.

Profesor. Jorge Quintero.

Alumno. Jesús Adrián Aguilar Amezcua.

Grago/gpo. 3-02.

Materia. Historia Universal Contemporánea.

Ensayo Historia Universal Contemporánea.

Introducción.

El libro se compone de tres unidades en las cuales se abordan temas a nivel mundial. La primera undad está compuesta por La Época de la Guerra Total, La Primera Guerra Mundial, Periodo de Entreguerras, La Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de estas y las causas y consecuencias que esto trajo consigo.

La segunda unidad está compuesta por temas como La Guerra Fría, Conformación de bloques, Movimientos de liberación después de la Segunda Guerra Mundial.

La tercera y última unidad, El nuevo orden internacional y el mundo globalizado se ve el fin de la guerra fría y la problématica de Europa, el mundo globalizado, el neoliberalismo y la globalización y bloques econónicos, el socalismo actual, el desarrollo científico y tecnológico y Revolución de los medios de comunicación.

En este ensayo trataré de focalizar y plasmar algunos de los temas que para mí fueron más importantes de la Historia Universal Contemporánea y que forman parte de un pasado que ayudó a “fortalecer” el presente que hasta ahora podemos decir que es bueno a comparación de esos años.

También es importante desarrollar de manera adecuada para su mejor comprensión y entendimiento de estos.

Empezaré hablando sobre la Primera Guerra Mundial que fue uno de los acontecimientos que impactaron mucho al mundo por ser un conflicto bélico que se desarrollo fundamentalmente en Europa. Fue la primer contienda de masas entre los estados que estaban fuertemente organizados. Este conflicto armado duró cuatro años (1914-1918) y consistió en el enfrentamiento de las principales potencias económicas, industriales y coloniales, agrupadas en dos grandes alianzas:

  • Triple alianza: Alemania, Austria, Italia.
  • Triple entente: Francia, Rusia, Inglaterra.

Ocasionaron inumerables destrucciones y la muerte de unos 9millones de personas.

La cuasa inmendiata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fdo., y su esposa a manos de un estudiante serbio sarajevo.

También fue ocacionada por el nacionalismo que se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.

Los que más sufrieron de todos los países fueron los proletariados y con la desigualdad entre clases que se vivía se desataban poco a poco los movimientos de liberación nacional.

Al finalizar esta guerra y durante esta hubo un conflicto por territorios y al final el mapa geográfico tuvo que ser modificados porque desaparecieron los imperios de Austria-Hungría, y Turco, también las viejas y poderosas dinastías europeas. Los vencedores repartieron las posesiones de los vencidos. Alemania agotó sus recursos por lo que les fue difícil superar  aquella batalla, Italia abandonó la triple alianza y pasó a la triple entente, por otra parte, Estados Unidos aprovechó la pérdida de recursos de Alemania para apoyar a la Entente.

Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía mirítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron la pérdida de vidas humanas, y la desaparición de estos, se tiene en cuenta que los cuerpos quedaron sepultados en el campo de batalla, causando así un gran número de epdemias, como la peste. Al igual que enfermedades psicológica, depresión, desequilibrios mentales. Como lo dije antes, también hubo un campo en el mapa geogáfico, la desaparición de algunas dinastías (los Habsburgo, la Romanov). Pero no todo fue malo, hubo un avance en la medicina, se desarrollaron medicamentos para calmar dolores, antibióticos, sueros, la penicilina,etc.

Hubo un avance en armas, aviación, energía nuclear ,etc. Como era de esperarse esta guerra acabó con recursos en cuanto a productos alimienticios, el desequilibrio económico, la vida se complicó mucho más.

El periodo de entreguerras fue una época que desembocó la Segunda Guerra Mundial, al final de la Primera Guerra se había acordado que sería una etapa pacífica y estable, pero no tomaron en cuenta aquellos países que se quedaron materialmente y psicológicamente mal. Por otra parte, esta etapa estuvo plagada de muchas cosas que surgieron del nuevo estilo de vida que llevaría después de aquella desastroza guerra, por un lado el nuevo papel de las mujeres durante este siglo (XlX). Estas se iban incorporando al mercado laboral pues como durante la guerra quien salía a combatir eran sus esposos y totalmente eran hombres, mientras tanto las mujeres tenían que ocuparse de la casa, de sus hijos, de aportar alimentos y recursos necesarios para su familia, por lo que se hizo más recurrente ver a mujeres siendo madre y padre a la vez. Aunque desde un primer momento a las mujeres se le pagaba menos que a lo hombres, después fue tomando importancia en todo el mundo causando un importante reconociemiento y mejores oportunidades.

Cabe decir que, durante estos años, la pproducción de productos de primera necesidad se vio afectado porque la maquinaria que se utilizaba para esto, se encontraba deteriorada y las fábricas se encontraban en un estado de crisis. Todo esto pareció no afectar demasiado a aquellas personas de clase burgués quienes se veían en una etapa de excesos y modas en Europa, cuando las ciudades crecieron, se vieron en la necesidad de ofrecer algo más, empezaron los deportes, espectáculos, y diversión. En tanto a lo cultural la música como el jazz, el tango y música de los años veinte junto con los vicios, cabarets, el tabaco, el alcohol estaban por todos lados sin hacer distinción de sexos, hombres y mujeres estaban repletos de las nuevas modas de la ciudad. Un caso completamente diferente al de la clase obrera y campesina a quienes se les hizo muy complicado soportar el desequilibrio que se vivía.

En cuanto a lo social, empezaron a tratar de poder aliviar el desatrozo hecho que había ocurrido haciendo pequeñas reunuiones con un clima eufórico con bailes, etc.

Por otra parte, la prensa, la radio y la televisión se consolidaron cmo medios de comunicación masiva gracias al gran auge que tenían sobre la gente. Durante este acontecimiento la radio mediante su gran influencia manipulaba a jóvenes para que decidieran defender a su nación en cualquier batalla que necesitara de ellos, hubo un gran bombardeo de información y se convirtió en algo muy innovador y nuevo para las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (107.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com