ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo final de Historia Universal contemporánea.


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo final de Historia Universal contemporánea.

En el presente trabajo se pretende hablar de manera general el contenido visto este semestre en la asignatura de Historia universal contemporánea, la cual fue dividida en 5 bloques, en donde se observan los cambios políticos, sociales y geográficos que sufrió el mundo durante el siglo XX y a principios del siglo XIX. Para posterior reflexionar sobre que he comprendido durante esta asignatura.

Para comenzar el bloque uno trata sobre la expansión del imperialismo y cuáles fueron sus consecuencias al entrar el siglo XX, en donde vemos que el imperialismo las potencias europeas y otras, desarrollaron una política de expansión colonial acelerada. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la primera  Guerra Mundial.

 Por lo que podemos observar las inconformidades entre quien tiente mas dominio va detonando problemas en donde solo lo ricos tienen ventajas y los trabajadores o la mano obrera. Y la entrada de un nuevo sistema económico y político denominado capitalismo el cual se ve monopolizado por Europa y Norteamérica. En este bloque en donde también analizamos la primera gran guerra, vemos también que se detono por lo insostenible que eran las pautas del imperialismo, en donde observamos enfrentamientos entre las grandes potencias de la época en esta guerra observamos que al finalizarse se crean tratados de paz y la creación de la Sociedad de Naciones (tratado de Versalles).  

En el segundo bloque podemos observar los aspectos importantes de la Revolución Rusa en donde las causas se puede observar el descontento al régimen zarista, donde los factores económicos, políticos  y sociales fueron algunos elementos de importancia que detonaron la revolución, en ese mismo bloque observamos el desarrollo de un nuevo tipo de gobierno el cual es denominado el Totalitarismo el cual se establece como forma de poder basándose en la idea de limitar el acceso a las jerarquías de poder y políticas a un solo partido o a una sola estructura ideológica. Así, el totalitarismo crece sobre todas las ramas del Estado y de la participación política, anulando a las oposiciones y a cualquier forma que se diferencie de la ideología central. En donde vimos principales gobiernos del totalitarismo como: Fascismo, Estalinismo, El Nazismo ( el cual a mi parecer es el más complejo y el más famoso), Franquismo y militarismos ( Totalitarismo Japonés) en donde observamos que todos son encabezados por un líder y su interés por tener a como dé lugar la mejor nación, sin importarles el cómo tengan que lograrlo.

En el tercer bloque se plantean las causas y consecuencias de la segunda guerra mundial  en donde observamos que todo comenzó cuando el partido nazi tomo mas impulso y se fue desarrollando gracias a su líder Hitler quien con su intelecto e ideología crearían lo que muchos conocemos como la mayor guerra de la historia en donde estuvieron involucradas la mayor parte de las naciones del mundo en especial las grandes potencia (Alemania, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, etcétera.) formándose así dos bandos: los Aliados y las potencias del  Eje. No obstante, pudimos analizar que al finalizar que aparte de los cambios sociales, culturales y económicos, sino también geográficos ya que se observo como potencias europeas fueron modificando sus territorios.

En el cuarto bloque estudiamos el proceso de la guerra fría y diversos movimientos de liberación nacional, en la guerra fría podemos analizar que se le denomina así debido a que es una situación de tensión continua en la inmediata posguerra. En donde se vieron implicados principalmente E.E U.U y la URSS, en este conflicto se observa que se llamó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear. se tradujo en el colapso del comunismo. Finalmente, el colapso de la Unión Soviética en 1991 propició el fin de la Guerra Fría.

En este mismo bloque  vimos los movimientos de Liberación nacional de india, Irán, Chile, Argentina, Nicaragua Y Sudáfrica. En donde denominamos que Movimiento de liberación nacional es aquel movimiento nacionalista que pretende la independencia política de una nación oprimida o sometida a dependencia. Se da en diferentes naciones bajo regímenes coloniales o neocoloniales, racistas o militarmente ocupados, En muchos casos los movimientos de liberación nacional se adhieren a programas de liberación nacional, incluyendo la nacionalización de sectores básicos y/o estratégicos de la economía, medidas de limitación o restricción de las actividades de las empresas multinacionales o un conjunto de políticas que se apoyan ideológicamente en el antiimperialismo.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com