ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Franja Amarilla


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

El tema del texto nace de la percepción de una extraña, quien le pregunta al autor (William Ospina) “¿por qué Colombia siendo un País con tantos recursos naturales, con gente con alto grado de humanidad y talento, es asediada por la crisis social, por la violencia creciente que se registra día tras día, por altos niveles de corrupción en el gobierno y por ende con tanta impunidad?

El autor argumenta la cruda realidad de nuestro país, hablando de los hechos políticos, culturales, sociales y económicos más relevantes que se han presentado en Colombia desde tiempos inmemorables, atribuyéndole estos acontecimientos desafortunados a nuestros gobernantes, quienes han contribuido a un caos sin mesura , y no han hecho nada por remediarlo, por una simple causa de conveniencia. Hace referencia más específicamente al caudillo Jorge Eliecer Gaitán quien lucho continuamente por los derechos de los menos favorecidos.

También relata cómo la clase social alta del país junto con ciertos representantes del gobierno han manejado a través de la historia a la población en general, desde los indígenas hasta las personas que viven en las ciudades se han visto sumidas de manera directa o indirecta en un conflicto que lo único que ha logrado es la subsistencia de unos pocos, los cuales han podido controlar nuestra sociedad en todos los aspectos.

Comparto el punto de vista del autor ya que hace una fuerte crítica al gobierno, y la manera como abusan de la clase menos favorecida.

Lastimosamente muchas veces este abuso que cometen con el pueblo, es porque nosotros mismos lo permitimos, no tenemos la valentía para luchar por lo que queremos y soñamos, por el país que tenemos y que podría ser el mejor tomando en cuenta su ubicación geográfica y lo rico que es en recursos naturales; esto comparado con Europa y Norteamérica de los cuales, hemos copiado su cultura y sus costumbres, pero no hemos aprendido de ellos a no dejarnos pisotear. Claro está que se debe al miedo infundido por algunos gremios, porque Colombia es un país donde protestar o exponer nuestro punto de vista nos puede costar la vida, donde los medios de comunicación están de parte del gobierno maquillando la información a conveniencia de los mismos.

Hay tres frases celebres del Caudillo Jorge Eliecer Gaitán y las cuales vale la pena citar, ya que se identifican plenamente con el tema:

"El pueblo es superior a sus dirigentes".

"Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres".

"Porque el gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo y la rodilla puesta en tierra ante el oro americano".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com