ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA FRANJA AMARILLA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO LA FRANJA AMARILLA

Colombia es vista por otras culturas como un país lleno de recursos y oportunidades gente emprendedora a raíz de esto se sucito el ensayo descrito por al autor (William Ospina), recova la historia hasta nuestros días sobre la situación social, económica, política enfrentada en Colombia.

Con relación al paradigma que veo mas reflejado en el ensayo (la franja amarilla) es el paradigma autoritario, a sus inicios unos pocos podían acceder al poder político y si entorpecían serán resegados este encuentra expresiones en la tiranía, el despotismo, el bonapartismo, el totalitarismo y la dictadura; La tiranía se ha identificado con un uso abusivo y cruel del poder político.

Una amiga asombrada confiesa y pregunta “con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo eso?

De allí sucitan una serie de interrogantes y respuestas que hasta nuestros días han tenido lugar en Colombia, quisiera mencionar el factor que, en mi opinión, constituye la base fundamental de la crisis social, económica y política que hasta nuestros días vemos en Colombia y como nuestro autor no la ha de reflejar; la empecinada injusticia social, ejercida con feroz intolerancia por las clases dominantes del país desde los orígenes mismos de la república. Esto significa que, a mi entender, lo que ha producido y sigue produciendo tantas muertes en el país no es una supuesta "cultura de la violencia" que nos haría algo así como un pueblo diferente de nuestros vecinos, sino que han sido las desigualdades, las discriminaciones, las humillaciones, las postergaciones y las marginaciones a que se ha sometido a las mayorías nacionales, al pueblo raso, a lo largo de la historia del país, lo que constituyen la causa fundamental de nuestra violencia.

Vemos como en el magnicidio de nuestro gran dirigente político Jorge Eliecer Gaitán que a raíz de su tesis “ideas socialistas en Colombia” lo marco ya que los conservadores lo odiaban por sus tesis socialistas e ideas de avanzada.

La clase alta, dirigentes políticos hasta su propio partido político al sentirse acorralados por un pueblo el cual se encontraba unido y que jamás seria vencido donde exigían sus derechos y libertades y con un respaldo de un gran líder, deciden asesinarlo con la muerte de Gaitán se vieron apagadas las esperanzas de todos y que finalmente la mano de unos pocos puede apagar la luz de muchos, se ve que las clases pudientes de nuestro país y mandatarios nos han cogido como marionetas a través de los tiempos donde nos encontramos en un conflicto armado y social que lo único que busca el bienestar de unos pocos,

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com