ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Franja Amarilla


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA POLITICA DE LA CARTOGRAFIA

Diego Bernardo Pérez Gómez

Estudiante de ingeniería ambiental de la universidad santo tomas de Aquino, correo electrónico: die90_p@hotmail.com

RESUMEN

La historia de la cartografía ha conocido una revolución en términos de expectativas disciplinares y resultados académicos. Una de sus figuras principales, Brian Harley, exploró las relaciones entre cartografía, conocimiento y poder, estimulando el análisis sobre el papel de los mapas y de la racionalidad cartográfica en términos culturales, sociales y políticos. Este artículo sintetiza sus aportes y presenta un panorama general sobre el campo de investigación en historia de la cartografía a nivel internacional y a nivel de Colombia y América Latina.

PALABRAS CLAVES

Brian Harley, historia de la cartografía, cartografía crítica, América Latina, Colombia.

POLITICAL HISTORY OF CARTOGRAPHY

The history of cartography has undergone a revolution in terms of disciplinary expectations and academic production. One of the principal figures behind this shift, Brian Harley, explored the relationship between cartography, knowledge, and power, stimulating the analysis of the role of maps and cartographic rationality in culture, social, and political terms. This article summarizes his contributions and provides an overview on the state of the history of cartography internationally and in Colombia and Latin America.

KEYWORDS

Brian Harley, History of Cartography, Critical Cartography, Latin America, Colombia.

INTRODUCCION

John Brian Harley (1932-1991) es reconocido como una figura líder de los cambios teóricos de la historia de la cartografía contemporánea y de la cartografía crítica Fue cofundador y coeditor del monumental proyecto "The History of Cartography", ya mencionado, y autor de multitud de artículos con los que se empezó a consolidar el interés académico internacional por una aproximación interdisciplinar de la historia de los mapas y de los contextos sociales, culturales, económicos y políticos en los que éstos han sido producidos.

Durante las últimas décadas el interés por la historia del pensamiento y del conocimiento geográfico se ha renovado y diversificado en el marco de las nuevas perspectivas de la historia social de la ciencia y la cultura En particular la historia de los mapas y de los contextos sociales, culturales, económicos y políticos en los que han sido producidos ha conocido una revolución en términos de alcances y expectativas disciplinares, de acercamientos y desarrollos teóricos, y de producción y resultados académicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com