ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Muerte de Napoleón


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

Muerte de napoleón

Napoleón no logra fugarse de santa Elena y muere envenenado en la isla en 1821.

¿Es este un problema histórico?

 

Definamos primero al problema histórico. Este debe ser un hecho de relevancia que traiga consigo consecuencias de la misma importancia. Tal es la importancia de la vida de Napoleón que cada una de sus campañas tiene consigo una consecuencia en particular, hasta su derrota en Waterloo y su cautiverio en Santa Elena. Sin embargo, tras su muerte no hay más hechos de verdadera relevancia, además Francia ya había sido delimitada territorialmente después de la caída del imperio.

Sí, es posible que el emperador haya muerto envenenado. También es real que padecía de una úlcera estomacal cancerígena, la cual era hereditaria. Investigaciones de actualidad sugieren que las cantidades de arsénico ingeridas por el emperador eran tales que sus cabellos estaban repletos de esta sustancia, lo cual habría sido de ayuda para conservar su cuerpo en el estado en el que se encontraba cuando sus restos fueron exhumados en 1840 para ser repatriados a Francia y ser depositados en Les Invalides. Sin embargo, no sólo pudo ser el arsénico la causa de su muerte, ya que la ingestión de este combinada con la úlcera estomacal habría aumentado la intensidad del dolor sufrido por Bonaparte. Esto pudo motivar la administración de un fuerte vomitivo, suministrado por los médicos del emperador en la isla, esta investigación por científicos de la Universidad de Texas, revela que el vomitivo estaba cargado de mercurio, que reaccionaría con el arsénico y desatando un intenso envenenamiento, el cual llevaría al emperador a la muerte.

Los efectos históricos que tuvo este hecho son verdaderamente limitados, como se dijo anteriormente, Francia había sido delimitada territorialmente años atrás, además no existieron acciones militares que apoyaran la causa napoleónica. Los posibles efectos a mencionar, serían solamente las investigaciones y polémicas acerca de su muerte y la creación del Instituto napoleónico.

Si nos preguntamos acerca de la posible negación de la afirmación inicial, debemos también aclarar que Napoleón más que no lograr escapar, no le pareció adecuado hacerlo: por un lado su deteriorada salud no le permitiría sortear con precisión una nueva campaña, como la que tenía planeada al salir de la isla. Aparte de este factor, no tenía un ejército lo suficientemente fuerte y aunque el pueblo francés podría darle el apoyo necesario, los enemigos del imperio se esforzarían más en acabarlo, sobre todo la corona inglesa.

¿Qué habría pasado si Napoleón hubiera escapado? No hay fuente precisa de si escapó, y si lo hizo no hay evidencia fidedigna de a dónde fue. Sin embargo si así hubiere sido, no podríamos esperar que el imperio resucitara de las cenizas, pues la condición para pelear de Bonaparte estaba muy deteriorada. Si su plan hubiere sido transmitir ordenes desde un lugar seguro hasta el campo de batalla (lo que se hizo en la batalla de Waterloo), es posible que estas no fuesen cumplidas de la manera pensada. La psicología de Bonaparte es fundamental para esbozar una teoría del porqué no regresó si ya lo había hecho desde Elba. Es muy probable que el emperador se resignara a perder esa gloria y se diera cuenta que su salud no le permitiría llegar a un nuevo imperio con la Europa unificada que él soñó. Por lo tanto la pregunta que se plantea al inicio de este párrafo no es innecesaria, más bien incontestable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com