ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Juan David Céspedes Zapata

Ensayo sobre segunda guerra mundial

11B

Presentado a: Gustavo Rendón

Introducción: Bueno en este ensayo trataré el tema de la Segunda Guerra Mundial, un tema que aún después de mucho tiempo no ha perdido vigencia y más bien ha sido sinónimo de fusión con respecto a la cultura de masas, teniendo en cuenta quienes participaron resulta por tanto interesante como el poder de convencimiento de una persona puede provocar una guerra mundial. Tocaré fundamentalmente los temas acerca de cómo surgió la guerra, principales consecuencias y la entrada de los países. La Segunda Guerra Mundial se llevo a cabo según mi modo de ver por varias causas fundamentales las cuales son: El resurgimiento Alemán, el incumplimiento del tratado de Versalles, las ambiciones expansionistas principalmente de Alemania por el llamado “Espacio Vital”, la rivalidad ideológica, la carrera armamentista entre las potencias, el predominio comercial y la formación de alianzas como son las del “eje” y los “aliados” Todo esto se lleva a cabo por un líder, “Hitler”, que toda europea le tenía temor por 2 razones, la primera de ellas es porque él y su país se estaban preparando para una guerra ya que “Alemania” había renunciado a las sociedades de paz y por otro lado porque no quería respetar el tratado de Versalles lo que llevaba a cabo el temor de los países europeos por una Alemania expansionista, cabe mencionar por otro lado a otro líder pero esta vez de Italia, “Benito Mussolini”, el cual como no fue bien recompensado por la victoria en la Primera Guerra Mundial factor que lo hizo decidirse por el bando Alemán.

Como hechos históricos cabe resaltar la división ideológica entre el nazismo y fascismo de Alemania e Italia con respecto a las democracias occidentales. Mientras los fundamentos políticos y jurídicos de los países occidentales proclamaban y practicaban el ejercicio de libertades políticas y religiosas de sus ciudadanos, los regímenes nazi-fascistas de Alemania, Italia, Japón proclamaban la supremacía del Estado sobre el ciudadano.

Por otra parte, también se encontraba implícitamente el afán de la unión soviética de propagar su ideología comunista y recuperar los territorios perdidos en 1917 y la enemistad entre EE.UU. y Japón por sus respectivas ambiciones neocolonialistas en el Pacifico y el Lejano Oriente.

La política agresiva y militarista de Alemania, Italia y Japón empezó en 1938 cuando Hitler se anexó a Austria, después que el partido nazi-austriaco preparo el camino y las tropas Alemanas ocuparon dicho país sin resistencia. Esta anexión fue ratificada por un plebiscito del pueblo austriaco.

Luego en 1939 se firmó pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética, ocurrido el 23 de agosto el cual sorprendió al mundo, pues 2 potencias de ideología contrarias y enemigas acordaron abstenerse de toda guerra y de integrar bloques contrarios a una u otra nación.

Después el ataque coordinado entre la Unión soviética y Alemania en el corredor Polaco de Dantzg (que separaba el territorio alemán en 2 partes), dio inicio a la guerra 1° de septiembre de 1939. Reino Unido y Francia quedaron sin apoyo de la gran potencia rusa y Alemania libre para continuar su expansión territorial.

Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. El 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, y en mayo de 1940, Alemania empezó el asalto de Europa occidental. La Unión Soviética ocupó los estados del Báltico en junio de 1940, y los anexó en agosto de 1940. Italia, miembro del Eje, entró en la guerra en junio de 1940. Desde el 13 de agosto hasta el 31 de octubre de 1940, la aviación nazi atacó a Inglaterra en la campaña conocida como la “Batalla de Inglaterra”.

La batalla de Inglaterra representó sin lugar a dudas uno de los más osados movimientos de Hitler ya que este ordenaría bombardear por medio de la Luftwaffe a Londres la legendaria e intocable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com