ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Carreras


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  3.007 Visitas

Página 1 de 4

SOBRE LAS CARRERAS

Sobre el Estudiar y el Estudiante

José Ortega y Gasset

Ensayo

Todos los seres humanos en la vida nos enfrentamos con momentos en que debemos decidir, y muchas veces no tenemos la debida preparación para esa toma de decisiones.

El elegir una carrera es uno de los momentos más difíciles y de mayor transcendencia en nuestra vida, analizando esta lectura me doy cuenta de la importancia que tiene la elección de una carrera.

La vida nos impone la necesidad de estudiar las ciencias de las cuales no hemos sentido inmediata, auténtica necesidad. Si dejamos a un lado casos excepcionales, reconoceremos que en el mejor caso siente el estudiante una necesidad sincera, pero vaga, de instruirse. Pero la vaguedad de este afán declara su escasa autenticidad. Es evidente que un estado tal de espíritu no ha llevado nunca a crear ningún saber -porque éste es siempre concreto, es saber precisamente esto o precisamente aquello, de la funcionalidad entre buscar y encontrar, entre necesidad y satisfacción, los que crearon un saber es que sintieron, no el vago afán de saber, sino el concretísimo de averiguar tal determinada cosa.

El hombre antes de formar una opinión sobre su vida, se ve obligado a elegirse como hombre y esa es la carrera de su existencia, este para elegir una carrera representara muchos tipos de carreras, que al tener la oportunidad de escoger se dará cuenta que unas lo atraen más que otras y este llamado que proviene de lo mas interno de su ser se llama vocación. Nuestra vida es una fantasía ya que es obra de la imaginación lo que nos ayuda a construir lo que vamos a hacer en el futuro. Sin la intervención del poder fantástico, el hombre seria un imposible

El deseo de saber que pueda sentir el buen estudiante es por completo heterogéneo, tal vez antagónico del estado de espíritu que llevó a crear el saber mismo. Y es que, en efecto, la situación del estudiante ante la ciencia es opuesta a la que ante ésta tuvo su creador. Éste no se encontró primero con ella y luego sintió la necesidad de poseerla, sino que primero sintió una necesidad vital y no científica y ella le llevó a buscar su satisfacción, y al encontrarla en unas ciertas ideas resultó que éstas eran la ciencia.

Pero eso no es lo que en su sentido normal significa el estudiar del estudiante. Si la ciencia no estuviese ya ahí el buen estudiante no sentiría la necesidad de ella, es decir, que no sería estudiante. Por tanto, se trata de una necesidad externa que le es impuesta. A colocar al hombre en la situación de estudiante se le obliga a hacer algo falso, a fingir que siente una necesidad que no siente.

Estudiar y ser estudiante es siempre, y sobre todo hoy, una necesidad inexorable del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com