ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA CONQUISTA DE MEXICO.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  13.571 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

CRISTIAN VICENTE ZAMUDIO

DANIEL ALBERTO VEGA GARCIA

HISTORIA I

LA CONQUISTA DE MEXICO

ENSAYO DE LA CONQUISTA DE MEXICO

Hablar de la conquista es hablar de un cambio en la estructura social, política, económica y religiosa del México Prehispánico al México actual, un cambio violento, marcada por matanzas sin piedad, por la imposición de la religión católica por encima de los dioses mesoamericanos, a pesar de la resistencia de los pueblos indígenas, por la imposición de una nueva forma de gobierno totalmente diferente a la de las civilizaciones prehispánicas.

Cuando Hernán Cortes llegó a tierras americanas traía la orden de explorar las costas de lo que hoy es el Golfo de México y le de entablar comercio con los indios que encontrara a lo largo de la costa, debiendo informar al gobernador de Cuba, Diego Velázquez, de todo lo hallado. Sin embargo, como ha sucedido siempre en la historia del mundo, Cortés al ir recorriendo las tierras se dio cuenta que eran más importantes y más ricas que la isla de Cuba, por lo que se lleno de ambición y decidió no solo explorar esas tierras, sino también conquistarlas, y además no compartir con nadie el triunfo y ni los frutos de la conquista.

Para lograr su objetivo se presento como un hombre de paz que venia a ayudar a los indios, por lo que los indígenas enviados por Moctezuma II lo recibieron con un gran cargamento de fruta y piezas de oro muy bien talladas, pan de maíz y todo tipo de provisiones alimenticias .Al ver los españoles el oro y todo la cantidad de regalos que llegaron a sus manos era lógico que se deslumbraran y se despertara su ambición y avaricia,  también el deseo de conocer a Moctezuma II.

La idea de dar tantos regalos con los españoles era de que regresaran a su tierra, sin embargo eso solamente provoco que los conquistadores quisieran apoderase de todos los tesoros de las tierras descubiertas y por medio de engaños y del miedo que fueron sembrando a su paso lograron avanzar.

Hay que recordar que los habitantes de Mesoamérica nunca antes habían visto el tipo de barcos que traían los españoles, ni mucho menos todo lo que traían con ellos: caballos, cañones de bronce, pólvora, trajes de metal o armaduras, por lo que quedaron muy sorprendidos pues ellos solo tenían lanzas largas de madera con cuchillas de piedras, aunque conocían el oro y el cobre.

Los españoles, al saber de la riqueza y el poder de México-Tenochtitlan, decidieron dirigirse hacia ella, para eso ya contaban con los servicios de La Malinche que fue una pieza importante en la conquista pues sirvió como traductora entre Moctezuma II y Cortés, además de que se convirtió en su mujer y compañera de Cortés.

En su camino hacia Tenochtitlan Cortés fue haciendo alianzas con los pueblos enemigos de los Mexicas, entre ellos los Totonacas de Cempoala y los Tlaxcaltecas, con la promesa de que los ayudaría a liberarse del tributo que les pagaban, por lo cual su tropa se fue haciendo más grande y más fuerte, lo que contribuyo el éxito de la conquista.

A su llegada a Tenochtitlan Moctezuma recibió a Cortés con los honores correspondientes, ya que tenía la creencia de que los españoles eran seres divinos y que con su llegada se cumplían viejas profecías  según las cuales los aztecas serian sometidos por personas sobrenaturales que él identificaba con los soldados de Cortés.

Desde el primer momento, el pueblo azteca vio con malos ojos a los recién llegados y su disgusto estallo en ausencia de Cortés cuando Alvarado permitió que se hiciera una matanza de indios durante una fiesta celebrada en el templo mayor. Así lograron someter a los Mexicas, sitiaron Tenochtitlan obstruyeron el acueducto y propagaron la epidemia de la viruela, a un así los Mexicas se defendían y lograron mantenerse en pie uno meses más.

A su regreso Cortés tiene que hacer frente a la indignación de los aztecas. A la muerte de Moctezuma asumió el mando su hermano Cuitláhuac, el cual dirigió la lucha de tal forma que los españoles tuvieron que salir de la ciudad, Cortés pierde más de la mitad de sus hombres y todos los tesoros de los que se había apoderado. Esta derrota se conoce con el nombre de ‘’La Noche Triste’’ sucedida el 30 de Junio de 1520. Se dice que Hernán Cortés salió por la calzada Tacuba y sintiendo vencido y triste se puso a llorar bajo un árbol al cual se le conoce como ‘’El Árbol de La Noche Triste’’.

Cortés se refugio en Tlaxcala y de ahí preparo su regreso a Tenochtitlan. El pueblo azteca tenia al mando a Cuauhtémoc, pues Cuitláhuac había muerto de la victima de la viruela. Resistieron la guerra aproximadamente setenta y cinco días, tiempo en el cual se fueron debilitando, muriendo de hambre y viruela. El 13 de Agosto de 1521 los aztecas fueron derrotados definidamente y Cuauhtémoc cayó prisionero. Ante esta situación los pueblos dominados por los Mexicas se rindieron ante los españoles y Cortés se apodero definidamente del  territorio azteca. Por decisión de los vencedores México, con el nombre de Nueva España, paso a ser propiedad de la corona española.

Hubo un gran cambio en la vida de América ya que los conquistadores trataron, por todos, los medios, de eliminar cualquier evidencia de la cultura Mexica, iniciando así la destrucción de los templos y centros ceremoniales de todas las culturas que existieron en Mesoamérica, y al mismo tiempo sometieron a los indígenas tratándolos como esclavos y sin consideración alguna.

Para que los indígenas se olvidaran de su pasado los españoles los obligaron a adoptar las costumbres y creencias españolas, introduciendo en el territorio americano el cristianismo (religión católica). Además inicio una nueva etapa en la historia de nuestro país con el surgimiento del Mestizaje (la mezcla de dos sangres y dos culturas, la indígena y la española) y la creación de una nueva cultura proveniente de la fusión de los americanos y los españoles, fundando así la Nueva España.        

Lo anterior nos da el panorama general para comprender la conformación actual de México, la diferencia entre las regiones, entre el norte y el sur, las costas, etc. Los cambios derivados de la conquista han conformado también la diversidad cultural de nuestro país y nos permite reflexionar en cuestiones como ¿Dónde quedo nuestra lengua?, ¿Dónde quedaron nuestros ritos?, ¿Donde quedo nuestro origen?

Se puede decir que el resultado del proceso de la conquista sigue siendo una mezcla de la vida prehispánica y la colonización, lo cual nos permite hoy saber que las diversas culturas que existieron en el México precolonial son hoy una continuación de ellas, con diversas modificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com