ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Sociedad de Naciones”


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Tecnológico de Monterrey

Historia mundial de los siglos XX y XXI





Actividad: Ensayo “Sociedad de Naciones”








Profesora Beatriz Livas González

Allan Eduardo Ríos Moreno A01114151

Monterrey, N.L. a jueves 12 de septiembre de 2019        

Sociedad de naciones

Las Altas Partes Contratantes. A fin de promover la cooperación internacional y alcanzar la paz y seguridad internacionales, por la aceptación de ciertas obligaciones de no recurrir a la guerra, por la prescripción de relaciones francas, justas y honorables entre las naciones, por el firme establecimiento de las normas del derecho internacional como la regla de conducta efectiva entre los gobiernos, y por el mantenimiento de la justicia y un respeto escrupuloso de todas las obligaciones de los tratados en las relaciones recíprocas de los pueblos organizados, convienen en el presente Pacto de la Liga de las Naciones.

Las palabras anteriores fueron escritas en el Pacto de la Liga de las Naciones firmado en Versalles el 28 de junio de 1919 y hacen referencia a un pacto entre las principales naciones para buscar la paz perpetua después de la primera guerra mundial. Sin embargo, es bien sabido que dicho ideal de paz no duraría mucho y 20 años después daría inicio la segunda guerra mundial, poniendo fin a todo acuerdo o tratado internacional de paz firmado con anterioridad.  El presente ensayo pretende hacer una descripción acerca del surgimiento de la sociedad de naciones, su deficiente desempeño y las causas por las cual llegaría a su fin.

La sociedad de naciones no fue el primer intento de crear una organización internacional que velara por la paz mundial. En los Convenios de Ginebra 1864 quedaron sentadas las bases del derecho internacional humanitario, también conocido como derecho de Ginebra, el cual buscaba garantizar la protección a las víctimas de las guerras y conflictos armados que se desarrollaban principalmente en Europa durante la época.

En 1899 y 1907 se desarrollaron las Conferencias de La Haya, de la cual surgiría la aún vigente Confederación de los Estados de la Haya, cuyo objetivo principal era llegar a un acuerdo des armamentista entre los 25 países fundadores, de distintas partes del mundo, así como fomentar la diplomacia para la resolución de conflictos.

La Gran Guerra o Primera Guerra Mundial pondría un cese a los acuerdos de paz firmados con anterioridad, pero los ideales siguieron presentes y pronto se verían cristalizados en la formación de una Sociedad de Naciones o Liga de Naciones, la cual sería planteada por vez primera por el político inglés Edward Gray, entonces Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores y los Asuntos de la Commonwealth del Imperio Británico. La idea fue retomada por el ex presidente Wilson de los Estados Unidos, quien propuso la creación de dicha sociedad durante la Conferencia de Paz de París de 1919-1920 que pondría fin a la guerra.

El presidente Wilson también propondría una serie de 14 puntos que englobarían y complementarían la idea de la Sociedad de Naciones, buscando establecer una serie de principios para alcanzar la paz durante las negociaciones tras el fin de la Gran Guerra. Los estatutos establecidos por Wilson, así como la creación de la Sociedad de Naciones se verían reflejados en el Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919 por 44 estados, 31 de los cuales habían tomado parte en la guerra.

La sede de dicha sociedad se encontraba en Ginebra, Suiza, donde el 15 de noviembre de 1920 se llevó a cabo la primera reunión general de la SDN con los representantes de las 41 naciones. Irónicamente Estados Unidos nunca firmó la ratificación del Tratado de Versalles debido a la oposición del Partido Republicano en el congreso y el debilitado estado de salud del presidente Wilson, por lo cual oficialmente no formaron parte de la Sociedad de Naciones.

Las metas primordiales de la SDN eran las siguientes:

• El desarme;

• La prevención de guerras por seguridad colectiva;

• La resolución de conflictos entre naciones, mediante la discusión pacífica;

• La diplomacia; y

• El mejoramiento de la calidad humana

A pesar de las adversidades, en el momento de su creación la SDN gozaba de buena presencia y aceptación. Estaba compuesta por un Consejo, una Asamblea y una Secretaría. La Asamblea era un mecanismo que permitía la participación de los países de menor importancia en la toma de decisiones. Por su parte, el Consejo Permanente estaba integrado por las grandes potencias vencedoras Reino Unido, Francia, Japón e Italia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com