ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Clasica. Contexto social. Contexto político


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Clasica

Contexto social

El aspecto principal es la legislación laboral inexistente durante esta época, los horarios de trabajo no estaban fijados por ninguna ley que estableciera el tiempo de las jornadas, no había  licencias por maternidad ni enfermedad, aun existía el trabajo infantil, el estado no respalda al trabajador. Los sindicatos que comenzaban a luchar por sus derechos eran considerados ilegales por lo que mucha gente evitaba unirse a ellos por temor a ser perseguidos por las fuerzas armadas. Sumado a esto, el obrero en general tenía muy poca conciencia sindical y muchos de los trabajadores no sentían la necesidad de ser participes de sindicatos por distintos motivos ya sea por ignorancia  o por miedo a sus superiores y al estado.

Contexto político

Al ser un estado autoritario la máxima autoridad era el Rey, quien tenía poder cuasi divino y cualquier orden que diera debía ser acatada sin oposición alguna. Este tipo de gobierno se ve reflejado en las organizaciones donde el patrón conocido como jefe/ dueño  tenia completo poder sobre los obreros, pues este los mandaba a todos y ellos debían obedecer dichas ordenes. Otro aspecto donde podemos encontrar esta autoridad totalitaria es en la familia, donde el padre tenía completo poder dentro del grupo , este tomaba las decisiones del hogar y se encargaba de proveer todo lo necesario para la familia, si el padre fallecía todo el poder y responsabilidad pasaba al hijo primogénito

Contexto económico

La escuela clásica se desarrolla en un periodo de cambios a nivel económico por distintos motivos, el principal es la segunda revolución industrial, la cual causa un enorme impacto en todas las organizaciones con la incorporación del acero, la electricidad, el petróleo, el teléfono, el telégrafo, el ferrocarril, el avión y los motores a combustión; todos estos avances tecnológicos son utilizados por las organizaciones en sus sistemas de producción. Estos nuevos inventos permiten automatizar la producción, por lo que se genera el paso de la producción artesanal a la producción en masas o series debido a la implementación de maquinarias. Como resultado de las comunicaciones y la expansión del mercado las empresas comienzan a crecer, lo que crea una alta concentración de mano de obra pero también surge más competencia entre las empresas. Uno de los factores más importantes es el énfasis que comienzan a darle a la eficacia y la eficiencia a partir de la racionalización del trabajo.

2- ESCUELAS QUE CONFORMAN EL ENFOQUE CLASICO.

Escuela de la administración científica

Su principal expositor fue Frederick Taylor, acompañado por Ford, Emerson y Gilbreth. Su preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional. Realizaron tareas de investigación sobre el trabajo y los tiempos y movimientos requeridos para cada una de las tareas mediante cronómetros. Estudiaron también la fatiga humana, los factores que la producían y como combatirla. Desarrollaron el concepto de especialización tanto en obreros como en supervisores, y propusieron implementar un sistema de incentivos para los trabadores  que superaran la producción estándar. Analizaron el ambiente y las condiciones de trabajo por ejemplo la iluminación, ruidos molestos, ventilación y otros factores que perjudiquen o alteren la producción en general.

Escuela de administración industrial y general

Impulsada por Henry Fayol. Creada con el mismo propósito que la escuela científica pero apoyándose en la estructura de la organización. Buscaban el aumento de la eficiencia organizacional mediante la implementación de distintos órganos junto a los participantes de dicha organización. Desarrolla las funciones que debe tener toda organización para funcionar correctamente  y es uno de los primeros en presentar un concepto de la administración.

3- Organización Racional del Trabajo (ORT)

Propuesta por Taylor,  buscaba sustituir los métodos empíricos y rudimentarios por métodos con base científica. Para esto analiza ciertas variables que intervienen en el proceso:

  • Trabajo, tiempos y movimientos: consideraban que debían descomponer todas las tareas de una organización, eliminar movimientos que resultaran inútiles y dejar aquellos que fueran primordiales para el trabajo asi se reducirían los tiempos de producción. Analizaron también el tiempo promedio que le llevaba a cada operario hacer una tarea específica, así establecían un tiempo único y estandarizado para que los obreros realizaran sus tareas.
  • Fatiga humana: mediante distintos estudios constataron que la fatiga era uno de los factores mas perjudiciales para la organización pues disponía al obrero a disminuir su productividad, perder el tiempo, etc. Luego de haber analizado a fondo este factor, llega a la conclusión de que deben racionalizar todos los movimientos del operario para eliminar aquellos que le producen dicha fatiga, asi como también adaptar el ambiente de trabajo para que no produzca este efecto tan negativo para la organización.
  • División del trabajo y especialización: proponían otorgarle a cada trabajador una tarea sencilla de ejecutar para que este la desarrollara de mejor manera y se convirtiera en un especialista en dicha tarea. Los operarios pasaron a trabajar de manera monótona y repetitiva.
  • Diseño de cargos y tareas: los cargos debían tener una cantidad limitada de de tareas relacionadas con habilidades similares y en tiempos que sean posibles de controlar. Tanto los cargos como las tareas son diseñados para una ejecución automatizada. Cada trabajador se relaciona únicamente con su superior.
  • Incentivos: Taylor tomaba al hombre como un ser exclusivamente económico, por lo tanto la motivación que proponía era de tipo económica. Mediante esta podían incentivar al obrero para que participe en la organización. Implementaron la remuneración por producción, en la cual quien más producía, mas ganaba. Esto lleva a la organización a un mayor rendimiento.
  • Condiciones de trabajo: buscaban garantizar el bienestar físico del orbrero mediante la adecuada posición y cercanía de los elementos de trabajo, las condiciones del ambiente como iluminación, ventilación, cercanía con otros obreros, etc.
  • Estandarización: principalmente con los métodos de trabajo, estandarizaron maquinas, herramientas, materias primas. Redujeron la diversidad del proceso productivo, eliminando desperdicios, con el objetivo de reducir costos.

4- PRINCIPIOS DE TAYLOR  

  • Planeamiento: sustituir el criterio individualista del obrero la improvisación y la actuación empírica por métodos y procedimientos científicos.
  • Preparación: seleccionar científicamente a los trabadores  de acuerdo a aptitudes, habilidades y prepararlos para realizar mas. Organizar también los materiales y herramientas que necesitara el obrero.
  • Control: realizar un seguimiento constante del trabajo para certificar que el mismo este siendo desarrollado de la manera en la que fue planeado.
  • Ejecución: distribuir de manera diferencial cada una de las atribuciones y responsabilidades necesarias logrando una ejecución armoniosa y equilibrada
  • Excepción: las decisiones mas frecuentes deben reducirse a las rutinas y ser delegadas a los subordinados, dejando los problemas mas serios e importantes para la superiores.

5- DIVISION DE TRABAJO

Consistía en repartir tareas simples a los trabajadores para que las desarrollaran con mas eficiencia, asi también se convertían en especialistas en dicha tarea. Se proponía enseñarle todo lo necesario sobre esa tarea al obrero y evitar los cambios para no perjudicar lo aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com