ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo baca calderon.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.[pic 1]

Encontrar personajes nacidos en Nayarit, con presencia nacional que hayan participado a favor del movimiento armado iniciado en 1910 resultó ser una tarea compleja, pero al final de la investigación resalta un personaje peculiar, el General Esteban Baca Calderón Ojeda.

Cierto que existieron otros personajes a favor del movimiento social iniciado en 1910, pero su participación quedó reducida al ámbito local. En este caso el número sí es abundante, muy interesante para la historia local pero sin trascender más allá de nuestras fronteras como el general Esteban Baca Calderón.

El General Esteban Baca Calderón fue un revolucionario mexicano. Nació en Santa María del Oro, Nayarit, en 1876.  Fue uno de los dirigentes de la huelga de Cananea. En 1905 trabajaba en la mina Oversight de la Cananea Consolidated Copper Company.

Atendiendo las indicaciones de la junta expuesta en manifiesto del 25 de septiembre de 1905, el 16 de enero siguiente un grupo de quince mineros deCananea constituyeron la sociedad secreta Unión Liberal Humanidad, bajo la presidencia de Manuel M, Diéguez, ayudante del rayador de la mina, recayendo en Esteban Baca Calderón la secretaria de la misma.

La huelga estallo el 1° de junio de 1906, y el día 5 fueron detenidos los dirigentes de la huelga, entre ellos Baca Calderón. El 6 de julio de 1908 fue condenado junto con otros dirigentes a quince años de prisión y trabajos forzados en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Recupero la libertad al triunfo de la 1revolución maderista a instancias de Adolfo de la Huerta cuando ya era presidente Don Francisco I. Madero. En 1913 se levantó en armas contra el usurpador Victoriano Huerta al mando de uno de los batallones del ejército del noreste.

________________________________________________________________________

1. Revolución maderista. Considerada en el lapso de tiempo entre 1910 a 1911. Periodo de la historia de México comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía.

EL APÓSTOL LAICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.[pic 2]

El Maestro y General Esteban Baca Calderón, nació en Real de Acuitapilco, municipio de Santa María del Oro en 1876, y murió en la ciudad de México en 1957.

 Realizó sus estudios hasta la preparatoria y fue profesor de la Escuela Superior de Tepic.

 En 1904 llegó a Sonora, donde conoció acerca de la guerra Yaqui y los problemas de los obreros, pues se avecindó en Cananea. Ahí se hizo líder de los trabajadores, y junto con Manuel M. Diéguez fundó la Unión Liberal Humanidad, que secundaba las posturas de la Junta Organizadora del partido Liberal Mexicano.

Fue gobernador interino de Colima el 24 de diciembre de 1914 al 6 de enero de 1915 y del 18 de marzo al 16 de abril de 1917, diputado al Congreso Constitucional de Querétaro y senador por Jalisco; También fue gobernador de Nayarit de 1929 a 1930. Además fue jefe de estacionamientos fabriles militares y administrador de aduanas. Se retiró a la vida privada con el grado de General de División. 

En aquella época de opresión casi todos los jóvenes enemigos del encierro porfirista buscaban el oxígeno de la libertad en marchas forzadas hacia el norte, y Calderón no habría de ser una excepción. En efecto, este futuro y gran luchador, abandonando, aunque no definitivamente, la cátedra magisterial, se encaminó al Estado de Sinaloa, radicándose en Mazatlán, donde como lo hacían Amado Nervo y Heriberto Frías, colaboró en El Correo de la Tarde, para en seguida irse a trabajar, junto con Francisco Ibarra, a la negociación minera de 2Guadalupe de los Reyes.

En la empresa minera permaneció trabajando algunos meses, y continuando su peregrinación hacia regiones más septentrionales, a mediados de 1904 dirigió sus pasos al Estado de Sonora, donde al llegar pudo darse mejor cuenta de las infamias que el gobernador Izábal cometía con los indios yaquis y yoris, fomentando el odio entre ellos para que permanecieran en guerra interminable, apresando a muchos y complaciéndose en presenciar el tormento que se les aplicaba; en fin, arrebatándoles sus propiedades para remitirlos como esclavos a Yucatán, a Quintana Roo y al Valle Nacional.

______________________________________________________________________

2. Guadalupe de los Reyes. Era uno de los más antiguos e importantes estados de Sinaloa, lugar de acaudalados empresarios debido a la elevada actividad económica.

Después de nueve meses de estancia en Hermosillo y otros lugares, Calderón marchó al mineral de Cananea, adonde llegó en marzo de 1905, obteniendo trabajo primeramente en la fundición, luego en la mina Oversigth, y más tarde ingresó al personal destinado a la extracción del metal, manejando carros con capacidad de media tonelada, que se movían sobre rieles y que había que llenar a fuerza de pala.[pic 3]

Desde que llegó a Cananea, donde volvió a reunirse con Francisco Ibarra, circulaba entre los mineros nacionales el periódico Regeneración, en que como se ha dicho, se invitaba a todos los mexicanos a engrosar las filas del 3Partido Liberal para luchar contra la Dictadura y poner fin a sus inquietudes, tales como "las consignaciones arbitrarias al Ejército, los despojos de tierras, la inicua explotación del obrero y del campesino, etcétera", e implantar además otras muchas reformas sociales que eran de urgente necesidad en la República.

Entonces Calderón, Ibarra y Manuel M. Diéguez, este último ayudante del pagador de la mina Oversigth, hicieron una labor de convencimiento para que los mineros que consideraron más conscientes y capacitados para comprender los peligros que entrañaban los preliminares de una rebelión, ingresaran al Partido Liberal, al cual ellos ya pertenecían desde hacía tiempo; y en la noche del 16 de marzo de 1906 se reunieron con unos quince de sus compañeros de trabajo en el domicilio de uno de ellos, Cosme Aldana, donde con su concurso deliberaron y resolvieron fundar la ya citada agrupación secreta 4Unión Liberal Humanidad, que obraría de acuerdo con todas las resoluciones de la Junta Directiva del Partido, y de la cual sería auxiliar en el mineral de Cananea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (439.9 Kb)   docx (280.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com