ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayó del libro “México Bárbaro de John Kenneth Turner”


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Nombre del trabajo: Ensayó del libro

                                “México Bárbaro de John Kenneth Turner”

Fecha de entrega: 31 de octubre de 2013.

Nombre del estudiante: José Cortés Acosta

No. De Cuenta: 020047805

Nombre del Maestro: Moisés Montes de Oca Cortés

Carrera: Lic. En Contaduría Pública y Finanzas

Campus: Roma

México Bárbaro

Toda historia comienza con una situación relevante y esta no es la excepción, casualmente el periodista John Kenneth Turner se encuentra con cuatro reclusos mexicanos exiliados (los hermanos Flores Magón) en la prisión de Los Ángeles por conspirar contra el gobierno de Díaz. Ellos le platican sobre la situación en México, donde aun se podían ver esclavos. Él quiere verlo con sus propios ojos, por lo cual emprende un viaje, y así comienza la historia de una verdad cruda e inhumana de los trabajadores mexicanos (esclavos) y de un gobierno tan corrupto donde los adinerados, caciques o hacendados tenían el poder y no solo eso cargos políticos a un buen precio.

El dolor que consumía al pueblo mexicano por la injusticia de unos cuanto que mantenían el poder junto con su líder y llenaban sus arcas a costa de lo que fuera, destrozando lo que encontraran en el camino, son dueños y señores de todo lo que en su hacienda tenían; comprando y vendiendo todas las cosas incluyendo a sus obreros, los cuales eran más baratos y explotados al máximo que otra cosa. Por ejemplo, un obrero yaqui costaba más barato,  duraba seis meses a trabajos forzados con poca alimentación, y se conseguían a un buen precio.

Si no llegaban a obedecer, Los esclavos, obreros o trabajadores eran brutalmente sometidos a duros castigos delante de todos los demás trabajadores esto como escarmiento para que nadie llegara a hacer lo mismo, los animales tenían en cambio su costo mejor que  un ser humano, dormían en lugares deplorables al ras de piso amontonados y solo comían frijoles y tortillas.

Todas estas injusticia dieron lugar a cuatro grandes huelgas, siendo las más importantes la de Cananea y Rio Blanco.

Estados Unidos principal organizador de tal fechoría corrupto sanguijuela  que aprovechó la situación para tomar ventaja sobre el pueblo Mexicano, y manejó a su antojo a Díaz, quien creía muy sabio, y solo era una marioneta de los del norte; que por cierto, no ha cambiado tal situación en nada, seguimos siendo los hermanos menores de nuestros vecinos del norte.

 

En esta lectura se pretende comprender la situación que México vivió en los tiempos de Porfirio Díaz durante los años de 1908 hasta 1909, donde la vida humana no tenía importancia, algunos eran tratados como cualquier cosa, siendo el valor más importante la duración de la persona ante las tareas que debían realizar durante jornadas inhumanas de trabajo, y eran tratados peor que los animales.

Vivian en cuartos muy reducidos pero con una gran capacidad de personas en ellas en donde no se podía ni pasar, los ponían a caminar como si fueran burros, su alimentación era frijoles y tortillas. Durante todo el día los ponían a trabajar, las personas morían y las enterraban con una cruz en su lecho, el lugar estaba lleno de miles de cruces.

Lo más curioso es una comparación con la actualidad “antes existía la tienda de raya, actualmente existen los bancos; los endeudaban para que su cuarta generación pagara la deuda con trabajo, así que cada generación ya era parte de las propiedades de los patrones, y podían venderlos como cualquier cosa.

Si por alguna razón se escapaba un trabajador, era perseguido, azotado y en ese lugar moría. El 75% de los trabajadores eran mayas, los engañaban diciendo que le pagarían 3.60 al día.

Durante la dictadura se prohibió  que los trabajadores se organizaran o formaran cualquier revuelta o se manifestaran para defender sus derechos laborales, quienes desobedecieren serían castigados con multas e inclusive prisión.

La situación dio lugar dos grandes huelgas que fueron muy importantes en nuestro país, la de Río Blanco y Cananea, a principio del siglo XX marcaron la historia del origen del movimiento obrero mexicano.

En junio de 1906, en el Estado de Sonora, trabajadores de las minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salario más alto y tratos igualitarios para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos.  

En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, fueron los trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; en las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos.

Los tiempos eran duros pero aun así el escritor logra capturar al régimen porfirista, una dictadura muy bien disfrazada con las fuerzas militares para reprimir a la sociedad y a la prensa, y lo más relevante en esta situación es la complicidad del gobierno estadounidense para llevar a cabo toda clase de fechorías como la represión, el asesinato y sobretodo la esclavitud de los mexicanos, lo que lo llevó a escribir en una revista muy importante pero fue censurado.

En el presente ensayo trato de argumentar las razones por las que considero que a pesar del tiempo, la situación sigue siendo la misma; o como bien se dice, otra historia el mismo pueblo, los cambios, la educación, los buenos; y al final del día ocultamos el veredero México en el cual vivimos. Los representantes de este país siguen siendo el mismo Díaz de aquellos tiempos pero más renovados, si tenemos una educación por qué se sigue permitiendo el mismo maltrato, claro está que no somos humanos simplemente obreros sometidos por una clase social de unos cuantos hacendados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com