ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO “MEXICO BARBARO”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  4.214 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DEL LIBRO “MEXICO BARBARO”

Lo que el libro nos dice básicamente es un pequeño relato de como el autor John Kenneth Turner ve la situación de México en base a varios aspectos, uno de los más importantes es la esclavitud y los pocos derechos a los trabajadores junto con la carencia de seguridad y demasiada explotación por parte del jefe o en esos tiempos hacendados.

En el capítulo uno  nos dice que México es un país con unas leyes muy justas para todos, pero que desgraciadamente nadie las cumple, algo que es muy importante destacar es que nos dice que es un país sin libertad política y entre otras cosas sin elecciones libres, que no hay garantías individuales y sin todo lo anterior no podemos conseguir la felicidad.

Otro aspecto importante es que menciona que México es un país donde la gente es muy pobre debido a la carencia de derechos y libertad porque en aquellos tiempos existía la esclavitud. La esclavitud se llevaba a cabo de tal manera que los esclavistas engañaban a los visitantes para que no conocieran la realidad y vieran que los esclavos no existían.

Antes a los esclavos, según Turner se les llamaba obreros cuando se dirigían a forasteros, pero sabemos que realmente eran peones que trabajaban las tierras y eran explotados. Dice que la esclavitud se debía a “servicio forzoso por deudas”, pero aun trabajando no obtenían su libertad y seguían esclavos.

En el capítulo dos se habla de los yaquis de sonora, que eran deportados a Yucatán por órdenes del entonces presidente Porfirio Díaz y eran enviadas al exilio. Los yaquis dice que eran personas muy trabajadoras y muy tranquilas o pacíficas, pero fueron violados sus derechos cuando el gobierno quiso quitarles sus tierras y decidieron tomar sus armas y luchar.

Se inició una guerra con demasiadas muertes, y al final de ella los yaquis decidieron rendirse y eso hiso que recibieran territorios en el norte del país, pero aquellos terrenos eran desérticos por lo cual tuvieron que buscar o mezclarse entre pueblos cercanos a sus territorios y así fueron perdiendo su identidad. Debido a esto todos sus bienes fueron apoderados por el gobierno del estado de Sonora y el gobierno lo veía como una gran inversión.

El capítulo tres en lo particular me llamo mucho la atención ya que de nuevo se habla de los yaquis y dice que se dirigen a Yucatán y una vez estando en el puerto abordan un barco de guarra del gobierno dirigiendo se hasta el puerto de San Blas, y después de cuatro días o cinco días de viaje desembarcan y se les dirige a pie a Tepic Nayarit por una de las montañas de México, una vez en Tepic se les dirige de nuevo  a San Marcos, esto duro entre quince y veinte días de viaje y caminata.

Turner menciona que durante ese largo viaje de los yaquis en el camino se van desintegrando familias, ocurrió algo extraño porque a las mujeres yaquis se les despojaban a sus maridos e hijos y se les otorgaban otros hijos o niños de personas desconocidas y cuando ellas se empiezan a adaptar a su “nueva familia” son despojadas de nuevo de ellos.

Durante la caminata muchos de los yaquis mueren y de los pocos sobrevivientes  mueren durante el primer año de trabajo debido a que eran explotados y trabajaban largas jornadas a veces sin recibir comida ni agua.

Aquellos yaquis esclavos eran tratados como cosas u objetos e incluso dice que como muebles porque son vendidos y comprados como objetos, los alimentaban con tortillas y pescado podrido e incluso algunos eran azotados hasta dejarlos muertos y se les obligaba a trabajar hasta el anochecer o hasta que el “dueño” así lo decidiera y a las familias que se desintegraron nunca se les permitió volver a reencontrarse.

En el capítulo cuatro John escribe y nos da una pequeña idea de las grandes cantidades de personas que son transportadas a Valle Nacional como esclavos a base de falsas promesas y engaños y son tratados demasiado mal por sus “dueños”.

Menciona que una vez ya en el Valle Nacional casi todos los esclavos, con excepción de algunos pocos, rinden tributo a la tierra en pocos meses o un año, también describe que durante el sexto y octavo mes es cuando los esclavos mueren rápidamente en gran cantidad debido a los malos tratos, las jornadas pesadas y los azotes que recibían.

Algo que es muy impactante y cruel es cuando dice que el esclavista de Valle Nacional descubre que es más fácil y factible comprar un esclavo, matarlo o hacerlo morir de fatiga y dejarlo morir de hambre durante siete meses y después adquirir otro, esto lo descubre porque es más fácil hacer lo anterior que alimentarlo bien, no hacerlo trabajar tanto y así que viva más tiempo pero llevaría más dinero en su “inversión” y eso no le convenía.

A los esclavos no se les llamaba así, sino trabajadores contratados y desde el momento que entran a Valle Nacional se les convierte en “propiedad privada” del hacendado o dueño, y no existía ley ni gobierno que viera por ellos ni los protegiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (86.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com