ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia de la educación en México.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA

INTRODUCCIÓN
¿Cómo ha sido el desarrollo de la educación en nuestro México a lo largo del tiempo?
La historia de la educación inicia desde tiempos muy remotos, aunque no sea como la conocemos ahora, es importante conocer toda la trascendencia, el cómo se ha ido modificando con el paso del tiempo, quiénes han sido participes favoreciendo su evolución, porque  nos permite hablar con seguridad sobre un tema en específico, no solo puedes explicar una teoría educativa, una reforma, sino que también te permite explicar sus orígenes, las condiciones en las que surge, aportar juicios sobre su veracidad y validez etcétera.
A parte de importante, es interesante los métodos de enseñanza utilizados en la antigüedad, el cómo sin tener conocimiento de sistemas educativos, los empleaban, tampoco tenían conocimiento de lo que era una escuela, a pesar de ello las personas ya tenían su labor de enseñanza, como en las culturas mesoamericanas donde había dos tipos de educación, la formal y la no formal, ésta última donde los padres enseñaban a sus hijos reglas morales.

DESARROLLO

La educación pública en México tiene origen desde tiempos muy remotos, pues las sociedades nómadas transmitían a los jóvenes conocimientos agrícolas, así como de caza, pesca y recolección para la sobrevivencia.
Los aspectos educativos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos.
Los mexicas tenían dos escuelas básicas: la “calmécac” donde se preparaban a los hijos de la nobleza para q estudiaran las artes y ciencias que se conocían y la telpochcalli, que consistía en practicas religiosas, actos de penitenciaa y autosacrificio
En la cultura azteca, la educación tenia como finalidad formar la personalidad del individuo, , su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen belico.
La educación en la cultura maya, considerada una de las mas interesantes, fue un poco diferente, aquí los sacedotes, por medio del horóscopo, decidían que serían las personas al nacer. Los mayas grababan sus escritos en estelas (loques o pilares de piedra)
 en los dinteles y escalinatas y en otros restos monumentales. Los registros también se realizaban en códices de papel amate (corteza de árbol) y pergaminos de piel de animales.
Con la llegada de los españoles y la conquista de México, hubo grandes cambios sociales y culturales, s
e tenian diversas casta como indios, españoles, negros y las mezclas de estos que son los mestizos, mulatos y zambos. Su principal objetivo era la evangelización y la educación popuuar indígena. Los maestros de aquel tiempo eran los franciscanos, dominicos, agustinos, Jesuitas Carmelitas y Mercedarios, su labor era evangelizadora y las clases se impartían en las iglesias, que eran como las escuelas.
En 1822, en el gobierno de Agustín de Iturbide, con la falta de economía para solventar la educación, se apoya del sistema lancasteriano, (primer sistema de educación publica) se dio un avance muy significativo para la educación de nuestro país, este sistema introdujo clases más parecidas a las que tenemos hoy en día, se utilizaba una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos mas avanzados enseñaban a sus compañeros, los grupos eran muy numerosos, un solo maestro podía enseñar de 200 hasta 1000 alumnos, pero no lo hacían solos, los alumnos eran divididos en pequeños grupos, y para cada grupito había un monitor que solo tenía que ser más grande y con mas capacidad que los alumnos, previamente instruido por el profesor. Se impartían materias como escritura lectura aritmética y además se les seguía enseñando la doctrina cristiana.
Los días comunes en la escuela lancasteriana eran de 6 o 7 horas de clases, pero les daban un descanso de dos horas al medio dia para comer en su casa. Las dos primeras clases, de los más pequeños, se impartían escribiendo con su dedito en la arena, las dos siguientes utilizaban un palito en lugar de su dedo, para las otras ya utilizaban pizarrones y tizas y los más grandes, Para escribir usaban pergaminos y pluma de ave, que el director de la escuela cortaba y preparaba para los alumnos.
Gracias a este sistema se viene el interés por hacer a la educación menos religiosa y más influyente, por ello se realizan los congresos pedagógicos y los primeros intentos para la organización del sistema educativo nacional en el siglo x|x, la prioridad del gobierno era la educación de las primeras letras,

En 1823 se creo el proyecto de reglamento general de instrucción publica, donde establecia que la educación debía ser publica y gratuita, y que toda persona tiene derecho a intruirse.
Como consecuencia de los congresos se crearon muchas escuellas para la educación de niños y adultos, se inculcaron nuevas asignaturas, se les enseñaba temas cívicos y de formación, carreras y muchas cosas más.
Para dar más auge a la educación entró Porfirio Diaz al poder, de
1876 a 1911, en este periodo la educación creció mucho pero solo para la clase alta, se crearon las preparatorias, procurando que hubiera en todos los estados, los maestros percibían un sueldo muy bajo, y más los que trabajaban en las escuelas rurales, impartían agricultura a sus alumnos, quienes faltaban en largos lapsos a la escuela por ayudar a sus familias con el sustento. En 1867 se creo la ley organica de educación publica que establecia que la educación debía ser laica gratuita y obligatoria, en este periodo del porfiriato, la analfabetizacion crecio .
Cuando termino el porfiriato la educación quedo sin rumbo fijo, carranza entro en el poder y hubo muchos proyectos educativos Jose Vasconcelos creo la Secretaria de educación publica, también la casa del pueblo, donde se les enseñaba a leer escribir artes, oficios, y técnicas agrícolas,
Se creo también la escuela rural por Bernardino Rivadavia, donde se instruia a campesinos y jornaleros. Despues de la revolución de 1910, se crean las normales rurales, un proyecto cultural que queri cambiar la vida de las comunidades rurales y por ultimo se crean las misiones culturales, por José Vasconcelos, en estas misiones se llevaba la educación a lugares mas pequeño, se les quería enseñar minimo cosas básicas como leer escribir y hacer cuentas. Las personas que impartían las misiones eran ambulantes que buscaban incluir a todas las personas en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (298.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com