ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “la atracción del archivo”


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Millares de huellas

Esta lectura describe las experiencias en primera persona de la autora en cuanto a sus acercamientos a los archivos, documentos y fuentes a lo largo de su vida. Describe como es la labor de ir personalmente al archivo y nos da detalles físicos, en cuanto a que describe lo que sucede con sus dedos al tocar un documento y lo que sucede con el documento en si. Así como también describe sus sentimientos y las ideas que pasan por su cabeza al realizar dicha tarea.

Describe de manera minuciosa como algunos archivos son tan frágiles que se tienen que manipular con mucho cuidado, incuso describe como a algunos documentos se les puede notar si han sido manipulados con frecuencia, o si es la primera vez que serán inspeccionados. Dice la autora que un legado intacto es fácil de reconocer, ya sea por el polvo o por los lazos que lo sujetan.

La autora a lo largo de la lectura le pone especial atención al archivo judicial, especialmente habla de archivos judiciales del siglo XVlll. En este sentido la autora comenta que el archivo es uno de los medios de que se sirve la monarquía para administrarse civil y penalmente, y que el tiempo ha conservado como una huella a su paso.

         El archivo judicial del siglo XVlll esta formado por la acumulación, hoja suelta tras hoja suelta, de demandas, procesos interrogatorios, informaciones y sentencias. Aquí reposan la pequeña y la gran delincuencia, junto con las innumerables referencias e informaciones de la policía sobre una población a la que se intenta vigilar y controlar activamente.

Algo que me llamo mucho la atención es la parte en la cual la autora dice acertadamente que el archivo judicial es el que se conserva mas ‘‘brutalmente’’ en el sentido de que esta guardado de la forma mas simple y en estado bruto sin encuadernar, únicamente reunido y atado como un haz de paja. En mi experiencia personal puedo decir que así es como se encuentra el archivo judicial el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango. Esta en condiciones bastante simples o hasta en mal estado, sin clasificar y con fojas regadas lo cual dificulta su consulta, eso sin mencionar lo difícil que es acceder a el.

Otro aspecto importante que resalta la autora es el carácter de realidad del cual esta investido el archivo. El archivo no esta hecho para entretener o para satisfacer el morbo o curiosidad de los lectores, esta hecho para reportar sucesos reales que acontecieron en una época y en un lugar determinado, lo cual lo enviste de autenticidad –incluso si es apócrifo, debe de tener una razón de ser- y en el cual se describe al personaje autor de cierto hecho delictivo que corrió con la mala suerte de encontrarse en esa situación. Es la compilación (falsa o no, verídica o no, ésa es otra cuestión) de palabras pronunciadas, cuyos autores, obligados por el acontecimiento, nunca imaginaron que un día las pronunciarían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com