ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre El complejo de inferioridad.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

El complejo de inferioridad.

Al referirnos con el regionalismo y sus estudios no es algo que haya nacido o creado de la noche a la mañana, pues bien cada estudio sobre México no es producto de un capricho o veleidad del pensamiento, ni obra de una improvisación, es más bien el síntoma de una autentica inquietud de la conciencia provocada por motivos externos e internos con afán de satisfacer las intrigas que pueden identificar y saber si “el mexicano” puede ser generalizado en un solo termino colectivo.es un claro ejemplo los motivos externos de la revolución de 1910 apoya favorablemente a la definición de regionalismo. Por parte los motivos internos que se puede decir que están constituidos por la maduración de un espíritu mexicano que llega a la mayoría de edad y siente desarrollarse su individualidad propia.

Es aquí cuando podemos entender los rasgos que caracterizan “lo mexicano”. Es a partir del mestizaje que podríamos decir que existe una gran diversidad en el mexicano, pues tenemos diferentes tipos de individuo que se rigen según su ubicación geográfica y climática, pues tenemos personas de la zona centro con latitud más elevada y con un clima más frio, también tenemos habitantes con un clima más cálido o en las costas, los norteños y sureños. Por lo cual podemos hacernos unas preguntas respecto a la caracterización del mexicano, tales como: ¿a qué tipo de mexicano corresponden los rasgos que se señalaban?, ¿pueden aplicarse igualmente a los blancos que a los indios? Bueno a pesar de la diferencia racial, las diferencias no son tan profundas. Ya que hasta los mestizos y los criollos tienen rasgos y características de los indios, pues bien en la época colonial no solo se dio un mestizaje sanguíneo, también floreció un mestizaje cultural en donde incluso los españoles tomaron características culturales de los nativos.

Es así como podemos decir que hemos forjado una identidad nacional más compartida que la expresamos o fundamentamos a través de historias o sucesos históricos de alta relevancia que han pasado en la historia del país, desde un inicio de dependencia que después genero un gran conflicto de estabilidad política, hasta la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio. Pues todos estos sucesos la gran mayoría de los mexicanos los tenemos latentes, es a lo que llamamos pensamiento colectivo, y es a través de este mismo que generamos una identidad que igual no puede ser muy objetiva pero que prácticamente nos identifica a todos sin importar la región o lugar, simplemente es un sentimiento compartido ya sea este bueno o malo pero a fin de cuentas podemos afirmar que nuestra identidad esta generada mayoritariamente a base de nuestra historia más que de nuestros rasgos o razas.

PSICOANÁLISIS DEL MESTIZAJE

En la etapa de la colonización del nuevo mundo, es español dejaba atrás un mundo de objetos valorizados, su manera de vivir, sus costumbres, leguaje, religión, mujeres, etc. Eso era lo que para él consideraba tenía un valor, el nuevo mundo prácticamente carecía de existencia ante sus ojos, por eso mismo el conquistador era capaz de cambiar toda una forma adquirida por un caballo, por algo que simbólicamente estuviera ligado a los valores que dejaba a sus espadas.

Gracias a esto la valoración que hizo el español a la mujer indígena no fue la más positiva, solo la vía como una persona la cual le podía dar un servicio de satisfacción, no más, es donde solo se ve a la mujer indígena como niñera y la llegada de mujeres extranjeras que solo las ocupaban para el cuidado de sus infantes, mismos que recibían el calor y afecto de las mujeres devaluadas moralmente mientras que la mujer fría y distante del hijo es admirada. Pues es a través de estos mestizajes de padre español madre indígena que el mestizo era más visto como un sentimiento de culpa, lo cual genera la ausencia del padre y aun así ser visto como figura de autoridad ante una madre sumisa, lo cual genera que el mestizo al crecer carezca de todas estas partes y aspectos masculinos que para ocultarlos solo alardea de ellos y repite los mismo patrones de violencia y superioridad del padre para caer en el conocido machismo que no es más que la inseguridad de la masculinidad expresada en un ego de superioridad y donde la prioridad es ocultar los rasgos “femeninos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com