ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISEÑO Y EL DESIGNIO COMPLEJOS (ENSAYO)


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 5

EL DISEÑO Y EL DESIGNIO COMPLEJOS (ENSAYO)

El autor en este capítulo invita a hacer una reflexión muy profunda hacia la capacidad y alcance que ha tenido el método científico a la hora de tratar de resolver cuestionamientos que van más allá de lo comprendido por el hombre. La ciencia del hombre imposibilita ir más allá de lo que se percibe por medio del método científico, se ha vanagloriado una forma de resolver las cosas que dejó de evolucionar y de buscar mejoras al proceso de investigación. El autor busca sin dudas pisar terrenos inexplorados, enmarcar al hombre como un ser que se distingue por muchas razones de los demás pero que al mismo tiempo representa la mayor complejidad de su propio entendimiento.

Indudablemente plantea unas consignas muy interesantes en cuanto al desarrollo histórico de la ciencia, sobre todo al de los dos últimos siglos, en donde se dio un salto abismal en la búsqueda de la verdad y el conocimiento científico, que llevó a la sociedad a un progreso impensado en el desarrollo económico y social gracias a la ciencia; pero esa forma de encontrar respuestas a los problemas se torno demasiado repetitiva y tal vez conformista teniendo en cuenta que muchos aspectos de la vida misma, y que grandes cuestionamientos del mundo científico se abordaban con la misma serie de procedimientos enmarcados en una misma forma algo cuadriculada de razonar. Al hablar de los dos tipos de complejidades la micro y la macro física hace referencia a la incapacidad en cierto modo que la ciencia ha tenido para desmenuzar aspectos supremamente relevantes a la hora de investigar este tipo de asuntos, la complejidad entendida como un sistema en el cual sus elementos son toda una incógnita y su funcionamiento un verdadero misterio pero que dan razón a la vida y evidencian la necesidad de emprender un nuevo camino científico que intente penetrar en la densa y compleja coraza que envuelve estas perennes inquietudes.

Al introducir la teoría de sistemas a sus preceptos e interpretaciones suma posiciones a favor de la complejidad de las cosas, entendiendo que el todo no es tan solo la suma de los elementos que componen a este y que interactúan de forma aleatoria u organizada. El hecho de que la teoría de sistemas surgiera de forma relativamente tardía en el mundo de la ciencia y la investigación fortalece algunas de sus posturas en favor de la conformista aceptación del método científico como la panacea de la búsqueda de resolver diversos cuestionamientos. Este efecto reciente demuestra que aún es posible establecer nuevas teorías que invaliden o complementen las doctrinas que han influenciado el pensamiento del hombre.

La teoría de la organización propone enmarcarse en superar las falencias y debilidades que según el autor tienen la teoría de sistemas, la teoría de la información y la cibernética. Aborda temas que se consideran demasiado abstractos con el fin de encontrar una forma práctica de visualizarlos y dar una interpretación mucho más compleja y funcional de lo que se ha dado por sentado.

La complejidad usada sistemáticamente en el vocabulario común no permite razonarlo de forma científica para gran parte de la sociedad. Surge en la micro y macro física por las relaciones complejas dadas entre el observador y el objeto observado imponiendo límites al descubrimiento de ciertas cosas ciertamente imposibles de dilucidar. Viene siendo una cantidad extrema de interacciones e interferencias entre un número muy grande de unidades que no se reducen solo a nivel cuantitativo sino cualitativo; a las incertidumbres, indeterminaciones y aleatoriedades que se presentan en cada organismo o sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com