ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un ENSAYO ENFOQUE CRITICO SOBRE ARQUITECTURA CONTEMPORANEA


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO DE INVESTIGACIONES [pic 1]

Y POSGRADOS A. C., PUEBLA, PUE.

DOCTORADO EN

CIENCIAS DE LA ARQUITECTURA

ENSAYO:

ENFOQUES CRÍTICOS DE LA

ARQUITECTURA

CONTEMPORÁNEA

MATERIA: HISTORIOGRAFÍA

Alumna: Mayra Paulina Carballal Acosta

                           

Xalapa, Ver. Mayo 2017


INTRODUCCION

Al hacer un análisis de la Arquitectura contemporánea, debemos analizar cómo conforme la tecnología avanza velozmente y a enorme escala, la sociedad ha sido víctima de un desprendimiento muy notable de sus raíces, de su identidad. La Arquitectura, como parte clave en la identidad de una sociedad, como una herramienta del lenguaje de su historia, no se salva de vivir este notable y trágico olvido de sus cualidades espirituales y filosóficas, que solían darle a ésta bella arte un lugar especial dentro de los elementos que definen la esencia del individuo y de las regiones. En la actualidad son pocos los especializados en esta materia los que pretenden hacer uso de ella en un enfoque socio-humanista, en su mayoría, existe el enfoque netamente comercial. Contamos con una arquitectura que en comparación con las grandes edificaciones antiguas, hoy carece de espíritu, carece de sentido, no tiene la identidad y el objetivo que se perseguía en el pasado.

LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA

La arquitectura contemporánea es el resultado de la aparición de la Industria dentro de la historia de la humanidad, junto con la cual llegaron a las sociedades grandes avances tecnológicos, los cuales permitieron la existencia de producciones de construcciones en serie más rápidas, construcciones que al ser abundantes, abaratan el precio de las mismas viviendas y/o edificios pero así mismo abaratando y dando menos peso y valor a la mano de obra de los trabajadores de las ciudades.

La llegada de estas tecnologías más avanzadas que simplificaban la labor de construcción y la del diseño de dichas construcciones hace que la idea de estética cambie radicalmente de la arquitectura tradicional a la cual se estaba acostumbrado.

Al ser una arquitectura más simple, el reto del arquitecto ya no es el diseño de forma estética, sino la creación de espacios en donde su compromiso sea proporcionar un espacio funcional, ésta es la base que identifica esta tendencia. Sin embargo, la sociedad adquiere mucha tecnología para la construcción, encuentra la forma de construir más rápido y más barato, lo que para las sociedades se toma como un significativo crecimiento, tanto económico como intelectual. Este crecimiento hace que la mancha urbana crezca de manera desorganizada, sin planificación, con una visión de rapidez sin análisis, de solo reproducir para comercializar, haciendo que el urbanismo contemporáneo sea también un problema latente en nuestra sociedad. Contando con espacio no dignos para vivir, sin accesos adecuados ni localizaciones idóneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com