ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la guerra y la paz Jano y Minerva.


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

“ Ensayo sobre la guerra y la paz” Jano y Minerva

Una ciencia social norteamericana: relaciones internacionales

* En primer lugar, Stanley Hoffmann sostiene que las Relaciones Internacionales son una ciencia social norteamericana. Paradójicamente, en la década del ´30, Estados Unidos no protagonizaba la política internacional ni estaba entrelazado con los actores principales del sistema, en su mayoría europeos, sin embargo, determinadas circunstancias hicieron posible que las Relaciones Internacionales surgieran como ciencia en Estados Unidos. El autor enumera tres circunstancias principales: las predisposiciones intelectuales, las circunstancias políticas y las oportunidades institucionales.

* En cuanto a las predisposiciones intelectuales, podemos decir que los estudiosos inmigrados jugaron un papel preponderante en el desarrollo de la ciencia gracias a que trajeron con ellos un sentido de la historia y una conciencia de la diversidad de las experiencias sociales, hicieron que la disciplina sea más universal.

* Estados Unidos necesitaba a los estudiosos para justificar sus políticas futuras, como por ejemplo, al argumentar una intervención permanente y global en los asuntos mundiales o racionalizar la acumulación de poder. Hans Morgenthau fue el inmigrante que más aportó a las Relaciones Internacionales. Enunció una teoría realista de lapolítica internacional y definió los conceptos de poder e interés nacional.

* Su escuela se opuso al pensamiento idealista derivado de principios abstractos y universalmente aceptados, que suponía la bondad esencial de la naturaleza humana. Ya que la teoría realista se ha basado fundamentalmente en el Estado (racional y unificado) como nivel de análisis y actor fundamental del sistema internacional.

* Con respecto a las circunstancias políticas, podemos decir que Estados Unidos estaba preocupado por los asuntos mundiales y su élite gobernante tenía la voluntad de participar en ellos. Asimismo, dicho país gozaba de una preeminencia política situación que le permitió obtener una supremacía en el campo científico.

* Hoffmann considera que existieron tres avances significativos que colaboraron en el desarrollo de nuestra disciplina: se definió el concepto de Sistema Internacional, se dio importancia al análisis de las “reglas del juego” y se intentó estudiar los efectos de la interdependencia económica.

* El primer avance es mérito de Kenneth Waltz quien quiso dar un marco a las Relaciones Internacionales. Él las define como separadas de la Ciencia Política debido a que carecen de verdaderas instituciones de gobierno y subsisten en la anarquía.

* El nivel de análisis de nuestra disciplina no es el Estado, sino el Sistema Internacional, dado que es éste el quedetermina las relaciones entre los estados. La escuela a la cual dio origen, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com