ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo recepción y audiencia de Pandillas Guerra y paz


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Pandillas, guerra y paz:

Una posibilidad para transformar la subjetividad

Por: Santiago Cubillos

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Comunicación Social

Seminario de Recepción y Audiencias

25 de Mayo de 2016

Pandillas, guerra y paz fue una polémica serie de televisión producida en 1999 y presentada desde el 2001 hasta el 2004(en su primera temporada) por el canal RCN.  Creada y escrita por el exitoso Gustavo Bolívar, es considerada una de las mejores series de principios del 2000 por parte del público, que se debatió entre gustos y disgustos, cariño y rechazo (situación que generó que esta alcanzara altos niveles de rating). Pero vale la pena cuestionarse, ¿por qué fue tan exitosa?

Primero es necesario hacer un pequeño contexto sobre el contenido de la serie. Pandillas, guerra y paz pretende mostrar una parte cruda de la realidad social del país, abarca así múltiples sectores de la sociedad, especialmente lo que tiene que ver con los entornos periféricos y deprimidos de las grandes ciudades. Más específicamente la localidad de Ciudad Bolívar, desde allí se narra la historia de una pandilla, se cuenta y se muestra como un pequeño grupo de jóvenes pasan de su niñez y adolescencia a una adultez de drogas y delincuencia. Logrando establecerse como una de las bandas más peligrosas de la ciudad, a su paso generando una guerra por poder y micro-tráfico de drogas en su localidad.

Su contenido poco común en la TV colombiana, sumado al horario “familiar” en el que se mostraba (11am- 12 m) despertó de inmediato reacciones variadas en la sociedad. Tan pronto la serie se volvió conocida, se dieron dos grandes perfiles de personas en su público: Por un lado se encuentra la audiencia denominada como juvenil, en la que el apoyo a la serie fue incondicional, resistiendo a críticas, creando casi un culto en torno a la serie, llegando incluso a tener gran recordación hoy en día, 15 años después. Lo interesante de la recepción que tuvo en los jóvenes del momento fue que en ella se destacaba el sentido de crítica que se realizaba en la serie, sirvió esta de excusa para motivar acciones y pensamientos que exigían mayor acción del gobierno sobre sectores deprimidos y en muchas ocasiones olvidados de la ciudad, llevó a que el público adolescente percibiera que existían muchos problemas que trascendían a la cotidianidad de la que eran parte (muchos de los jóvenes que vieron la serie eran de clase media, donde la serie tuvo mayor repercusión), entre ellos, desigualdad social, falta de oportunidades, discriminación social y sobre todo, falta de educación. Por otro lado, se dio una recepción completamente distinta en cierto sector de los adultos, en su mayoría identificados como padres y madres, siempre bajo la postura generalizada de estar “preocupados por lo que veían sus hijos”, lo que mostraba que evidentemente les llamaba la atención de manera negativa que un programa trasmitido temprano expusiera violencia y lenguaje vulgar ante un público muy variado. Las diferencias que se generaron en aquel momento, partieron de cuando cada grupo se planteó el cuestionamiento: ¿qué es lo importante en la serie?.

Así, lo primero que evidenciamos es cómo la principal temática tratada en el programa (en gran parte debido a lo chocante que parece resultar para la sociedad hablar de frente sobre problemáticas sociales de fondo), logra cambiar los modos de actuar de las personas, generando reacciones diversas, en este caso opuestas, que influyen directamente en la creación de subjetividad precisamente en torno a la serie, que repercute en pensamientos y posteriormente en acciones concretas (estas últimas hacen referencia a esa visión crítica despertada en los jóvenes, y al rechazo generalizado de un sector adulto de la sociedad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (346.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com