ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre una brevísima introducción a la historia: capítulos 4 y 5


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Carlos Mario Amaya Castilla               Código: 211520229

Teoría de la historia

Ensayo sobre una brevísima introducción a la historia: capítulos 4 y 5

La importancia de la historia, y la importancia de hacer historia.

Como hemos podido observar el proceso para construir historia, es un proceso con variadas características, aspectos y piezas fundamentales para que se pueda llevar a cabo este proceso. El historiador como pieza fundamental en el proceso de relatar una historia, este lo debe hacer primeramente y teniendo en cuenta que anterior y dándole también una relevancia al archivador, el cual ya ha realizado un trabajo de gran importancia como lo es la selección para facilitar el trabajo del historiador. El papel fundamental del historiador es el de darle una historicidad a los hechos, los cuales él debe analizar, comprenderlo para poder construirlo, para con esto entender un fenómeno determinado. El historiador basa sus estudios en base en las fuentes las cuales son vestigios que han dejado huella en sucesos pretéritos, están fuentes deben ser tratadas por el historiador de una manera objetiva y verídica, para construir hechos históricos, centrándose en ellas para alcanzar su verdadero propósito.

Estas fuentes deben de ser utilizadas de manera correcta ya que en ellas el historiador sabe que se encuentran hechos falsos o hechos que propiamente no están escritos en ellas, también y ya que los historiadores pretender saber y como se estipula en la lectura ya que “distintas fuentes invitan distintos usos” , y también considerando que estas fuentes  “se escriben bajo circunstancias particulares, para un público particular” deben saber que realmente se quiere hacer con esta (claro teniendo que esta deben ser verídicas) información, que se quiere construir, que se quiere narrar, a que quieren llegar con estas, mirando por supuesto el contexto en el que se dio o surgió.

El hecho de que en el trabajo del historiador se debe de presentar los hechos de manera objetiva y verídica, este también debe estar consciente de lo que está ocurriendo en ese momento, observando todos los aspectos que competen a los hombres de su época, mirando su historicidad, y con esto generando y no obviando que se puede presentar una subjetividad en estos, lo cual no debe verse como una debilidad o como objeto de prejuicio, sino como un sesgo o hueco que se debe reconocer, valorar y aprovechar.

El historiador debe entender el fenómeno en todos los aspectos, debe entender que en este se presentaron una serie de cambios o transformaciones (dándole historicidad a estos cambios) en un tiempo determinado que pueden cambiar, también que la investigación puede tomar diferentes rumbos ya que se pueden generar gran variedad de temas, aspectos con cierta similitud o características entorno a un tema. Por esto para darle una historicidad no se debe fundamentar particularizándose en un solo aspecto o una determinada duración se debe de evaluar todo el fenómeno para con esto poder entender las causas de porque se dio y posibles consecuencias o nuevos aspectos que se hallan ido o van conformando. Según Engels se “debe explicar cómo y porque ocurren cambios en las sociedades a través del tiempo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com