ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo capitulo 4 violencia y poder en colombia.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE HUMANIDADES

HISTORIA DE COLOMBIA

PRIMER PARCIAL (25%)

Santiago de Cali, 1 de marzo de 2016

Nombre: Laura Bonilla Sánchez

Escriba un texto, no mayor de 900 palabras, en la cual responda la pregunta:

Explica: ¿Por qué Fernán González plantea que los procesos de formación del Estado-Nación en Colombia, entre los siglos XVI y XIX, se han materializado a través de la combinación  de variables como el poblamiento, la centralización política y la integración territorial?

Este escrito tiene como objetivo mostrar los umbrales de la formación del Estado-Nación en Colombia, teniendo en cuenta lo planteado por Fernán González en el capítulo 4 de su libro  poder y violencia en Colombia.

Cuando llegaron los españoles a Colombia encontraron  en el territorio, una población indígena más numerosa, formadas en un conjunto de culturas que por su potencial demográfico, su cultura y su organización social fueron capaces de resistir con mayor voluntad de sobrevivencia al impacto de la conquista y de aportar más significativos elementos indígenas a la formación de la nueva sociedad resultante del proceso de aculturación y fusión que se produjo durante los siglos XVI y XVI

Estas poblaciones ocupaban un territorio con una geografía demasiado compleja  y con muy difícil intercomunicación, circunstancias que fueron un retraso para el desarrollo, La comunicación y el transporte a través de este complejo geográfico, ha sido el mayor impedimento para el desarrollo colombiano, sobre todo, si se tienen en cuenta dos componentes: el débil y lento desarrollo demográfico del país durante el período colonial y todavía en el siglo XIX, y el hecho de que su poblamiento, por condiciones muy particulares de su historia, se hizo a partir del interior andino del territorio, asiento de su más densa población indígena y de sus más desarrolladas culturas, lo que significaba mano de obra para la explotación de los nuevos territorios, donde además estaban ubicadas sus mejores tierras agrícolas.

Por otro lado está La difícil integración del territorio, que  tiene su correspondencia política en la articulación de las elites sociales y políticas de las regiones y localidades por medio de la aparición de los partidos liberal y conservador. Los cuales  fueron ligando a los grupos dominantes de esos ambientes de poder y a sus respectivas clientelas con los aparatos e instituciones del Estado nacional, tomando la forma de confederaciones contrapuestas de redes de poder regionales y locales.

El partido Liberal y el  Conservador, fueron protagonistas de  nueve guerras civiles en el siglo XIX, en las que se enfrentaron por sus ideologías con respecto a:

1. al rol de la Iglesia católica en la sociedad

2. al ritmo y características de la modernización económica y social y al tipo de régimen político que se debería adoptar.

 Frente a estas diferencias ideológicas que existían entre los partidos, las guerras civiles fueron comunicando a las regiones entre sí y articulándolas con el Estado central, al tiempo que fortalecían las redes de patronazgo y lealtad entre las elites y la población subordinada. Por estos motivos, las guerras produjeron una intensa socialización partidista de las masas y fortalecieron un modelo de articulación entre la región y la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com