ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Rafael Ramírez Castañeda fue un educador mexicano que se dedicó a organizar y a desarrollar la educación rural en México, lo que muy pocos otros educadores se han atrevido a hacer. Siempre se preocupó por el bienestar de las personas pobres y humildes, mismas que lo motivaron a escribir diversos libros y a crear instituciones educativas en favor de esas personas.

Por su destacada labor educativa, figura entre los hombres ilustres del Estado de Veracruz. Fue maestro rural y su vocación le nació al ver la necesidad de su pueblo, al cual le faltaba mucha alfabetización. Como sabemos, en tiempos anteriores la falta de cobertura escolar dificultaba el acceso a la educación, y más en las zonas rurales de nuestro país.

En su lectura, Ramírez Castañeda nos cuenta la experiencia que tuvo con una lectura de Hendrick Willem van Loon, en la que el mismo autor narra una experiencia que tuvo durante su niñez. También nos habla de la experiencia del inglés Thomas Babington, mejor conocido como Thomas Macaulay, y sus concepciones que éste tiene acerca de la historia.

Por otra parte, el educador mexicano nos menciona que la historia forma parte de las ciencias sociales, ya que registra la experiencia humana, y porque sirve para entender la vida social presente y para vivir la vida futura rectamente, de la mejor manera posible. Lo anterior mencionado, lo plasmo en el desarrollo del análisis de ésta lectura.

La Enseñanza De La Historia

(Rafael Ramírez Castañeda).

En palabras de Hendrik Willen van Loon: “La historia es la torre de la educación humana, misma que puede ayudarnos a ver las cosas con mayor claridad, y que está construida por el tiempo”. Y es verdad, una vez que los alumnos suben a esa torre del saber, van aprendiendo y desarrollando sus capacidades, con más conscientes de la historia de su localidad y así, posteriormente hasta llegar a tener una idea de la realidad mundial.

Si bien la historia es el registro de la experiencia humana y su aprendizaje es del completo agrado de los niños (cuando se hace bajo una dirección inteligente), es necesario que el docente sepa de qué manera trabajar la asignatura y la enseñanza de la historia, ya que en caso de presentarla de mala manera ante sus alumnos, podría causarles problemas en su futuro.

La persona que ignora la historia (porque no se la han presentado de manera correcta), difícilmente podrá explicarse las cosas que suceden en el mundo; por ejemplo, por qué la bandera de México tiene esos colores, por qué tiene ese escudo, por qué ha habido guerras entre algunos países, etcétera.

Las cosas anteriormente mencionadas, sólo podrían apreciarse si se saben el por qué existen; y es que el conocimiento de la historia reamente nos ayuda a entender el presente, pues al saber cómo se formó la sociedad en la que vivimos actualmente, nos hace valorarla más y tratar de mejorar y trabajar para el bienestar del país.

Entre otras cosas, Ramírez Castañeda nos dice en su lectura que la historia favorece a la ciudadanía en general, que ayuda a ampliar nuestros horizontes culturales, que ayuda a que las nuevas generaciones puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com