ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

LA ENSEÑANAZA DE LA HISTORIA

Articulación y continuidad de la enseñanza de la historia entre primaria y secundaria.

Los propósitos y contenidos de los planes y programas de estudio han cambiado a lo largo de las distintas reformas educativas en nuestro país en la educación básica, tanto en la primaria como en la secundaria. Sin embargo, aunque se presume que las han ido transformando, al hacer un análisis comparativo de los planes y programas de estudio de la primaria, de la reforma educativa de 1993, a la reforma educativa del 2013 en la materia de historia; las diferencias son mínimas, de hecho, solo en la redacción. Porque desde la reforma del 93 ya se pretendía que los alumnos dejaran de memorizar nombres y fechas. Eso fue lo primordial, así como la manera de enseñar historia yendo de lo simple a lo complejo. Sin embargo, no solo se comparo los planes y programas de estudio de historia, de la primaria de las distintas reformas, sino también se hizo un análisis de continuidad de los contenidos principalmente del plan de estudios de la primaria del 2013 y el plan de estudios de la secundaria del 2013. En lo cual refleja un seguimiento del desarrollo de las nociones más importantes, que se deben dar en el alumno; que son la de cambio y la de tiempo. Que se van formando desde primero de primaria hasta tercero de secundaria. Viendo en primero cuestiones sociales y de la naturaleza, enfocadas al ser humano y terminando en la secundaria, ya con historia de México en la era global. Con esto se demuestra el proceso que se va generando en los dos niveles educativos. Sin embargo el tema de la forma de impartir la asignatura de historia no se puede terminar de abordar aquí y para ello presentare algunas tesis que fueron formuladas con la ayuda del documento de Rodolfo Ramírez Raymundo en su obra ‘’La enseñanza de la historia en la escuela primaria’’, y de los trabajos expuestos en el curso:

1- Es necesario iniciar los primeros tres años de la primaria, con cuestiones sociales y de la naturaleza, enfocados al sentido humanista.

2 -Es evidente que tiene que haber un camino que permita a los niños transitar de contenidos más simples a nociones más complejas.

3.-La secuencia de los contenidos de primaria a la secundaria son importantes para que el niño lleve un proceso, desarrollando habilidades y competencias para la comprensión de los hechos históricos.

4.- En la primaria debería de abordar mas temas históricos en los demás años, no solo en quinto y sexto.

5.- La falta de secuencia temporal, del conocimiento histórico de sexto de primaria a segundo de secundaria, atrofia el proceso de aprendizaje del alumno.

Iniciare presentando mi primera tesis sobre:

1- Es necesario iniciar los primeros tres años de la primaria, con cuestiones sociales y de la naturaleza, enfocados al sentido humanista.

La manera más adecuada para introducir al niño a la comprensión de las nociones de cambio y tiempo, es haciéndolo reflexionar sobre los aspectos, que tengan relación con su entorno inmediato. Según los planes y programas de estudio de la asignatura la exploración de la naturaleza y la sociedad, los contenidos se ven enfocados al ser humano. Cuestiones que tiene que ver con el cuidado de la salud, con reconocer, el lugar donde vive, diferenciar lo urbano de lo rural etc. Pero no solo se ven temas relacionados con el humano también se incluyen temas sobre la naturaleza, para que aprendan a distinguir los principales aspectos de un paisaje, para que puedan definir qué tipo de lugar es, por ejemplo empiezan a utilizar, las montañas los soles, las nubes, los ríos, los lagos etc. Haciendo representaciones graficas, como lo son los dibujos, con los cuales posteriormente, podrán ayudarle para hacer el croquis del lugar donde viven.

En los tres primeros años los niños aprenden a utilizar instrumentos de tiempo, para organizar cronológicamente algunos sucesos, no solo históricos, sino también de su vida diaria. Los objetos que utilizan son el reloj, y el calendario. Estos no son los principales aprendizajes que los niños adquieren, también los enseñan a cuidar su salud. Desarrollando hábitos de limpieza, como son lavado de dientes, bañarse diariamente, etc. Aprenden a cuidar no solo su cuerpo sino también la naturaleza. Inculcando la clasificación de la basura, el plantar árboles, no tirar basura, no recortar hojas de su cuaderno etc.

En si en los primeros años transcurridos en la primaria, los alumnos se enseñan a ir desarrollando algunas nociones de cambio, principalmente empiezan identificando los cambios de su cuerpo, y después identifican los cambios de su lugar de origen, de su comunidad. Con este proceso, vamos de lo más simple a lo más complejo en los siguientes años.

2 -Es evidente que tiene que haber un camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com