ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El estudio de la contabilidad como rama del conocimiento, nos lleva a preguntarnos acerca de su status epistemológico, de modo de establecer su objeto de análisis, su finalidad y los medios que posee para abordar su problemática y como la resuelve. Variada es la visión de principales autores acerca de este tema. Podemos resumir tres posturas diferentes:

1. Una corriente de pensadores sostiene que la contabilidad es una ciencia factual, dedicada a la comprensión de la realidad, y a cuyos efectos desarrolla técnicas de medición para poder describirla.

2. Otros estiman que la contabilidad es una tecnología social, abocada a reconocer, clasificar y medir un cierto segmento de la realidad.

3. Hay autores que no desarrollan una concepción epistemológica de la disciplina. Sin embargo, de sus conceptos se desprende una clara visión de la contabilidad como una técnica.

EPISTEMOLOGIA CONTABLE

ASPECTOS FILOSÒFICOS Y CONCEPTUALES

LA FILOSOFÍA:

Podemos decir, que el pensamiento humano a través de la historia, ha pasado por cuatro etapas:

1) El pensamiento místico: Que explica el mundo y la vida a través de la magia, la leyenda y la religión. La verdad se obtiene por la revelación.

2) El pensamiento filosófico: Caracterizado por el uso de la razón para darse una explicación del mundo y la vida. La verdad se obtiene por la razón.

3) El pensamiento lógico: Que estudia las leyes del pensamiento, las cuales le permite la explicación del mundo y la vida de forma racional. La verdad de

obtiene por la reflexión.

4) El pensamiento científico: Que consiste en aplicar la razón y los principios lógicos que rigen el pensamiento a la realidad para conocerla, describirla, explicarla, interpretarla y transformarla. La verdad se obtiene por la formalización de la experimentación racial de los hechos de la realidad.

* La epistemología pretende averiguar si la contabilidad es una ciencia o no; averigua acerca del objeto de estudio de la realidad contable, sus métodos, teorías, técnicas y aplicación.

* Analiza, igualmente, el contexto histórico y busca identificar los problemas y retos que le plantea la sociedad actual a la Contaduría Pública. Intenta, además, analizar la importancia actual de la revolución científica y tecnológica en el desarrollo de los países y en sus procesos de integración nacional, democratización política, crecimiento económico y superación de la pobreza.

* La Epistemología Contable debe tener una objetividad racional que se manifieste en la objetividad del método científico y en su aspecto social, demostrando el carácter histórico-social de la Contabilidad y el carácter dialéctico de la Teoría Contable.

* En la epistemología contable es posible distinguir:

a) Una teoría general: que analiza los rasgos esenciales y comunes de todos los sistemas contables, formalizando y generalizando las características de la ciencia contable.

b) Un conjunto amplio de sistemas contables: Para los que pueden existir reglas diferentes o, al menos, no totalmente coincidentes, en función de los objetivos que persiga cada uno de ellos.

* Teoría Contable

A partir de una teoría general contable y según los diferentes puntos de vista de los usuarios y del medio ambiente o entorno en el que operen los usuarios y los proveedores de información, se pueden confeccionar diversos sistemas contables: contabilidad financiera, contabilidad pública, contabilidad nacional, contabilidad tributaria, contabilidad social, contabilidad ecológica, etc.

* Sistema y subsistemas contables

a) Sistema contable: Conjunto de reglas orientadas a una finalidad concreta.

b) Subsistema contable: Subconjunto de reglas diferentes, orientadas a finalidades también relativamente distintas, aunque englobadas en un denominador común.

LA CONTABILIDAD Y SU TEORIA

En un principio la contabilidad fue definida por el AICPA equívocamente como un “ARTE” de registrar, clasificar y resumir los acontecimientos financieros y sus resultados.

Para Rafael Franco la mejor definición y la más acertada es que “La Contabilidad es un Sistema De Comunicación y De Información”, ya que esta la ubica en su desarrollo histórico. En resolver estos y otros cuestionamientos está el desarrollo de la Ciencia Contable.

Una clara explicación de cómo se ha pretendido solucionar los interrogantes y las necesidades de la economía a través de la Contabilidad es el surgimiento de las dos escuelas más importantes y sus teorías.

* Escuela Anglosajona

En este modelo se nota la ausencia del método científico y la no identificación del objeto del conocimiento contable, se mantiene el empirismo y la ausencia de la investigación científica. Pues surge de un proyecto de opinión de las empresas sobre la teoría fundamental de la contabilidad donde se establecen las características de la información contable (Utilidad, Relevancia, Objetividad, Oportunidad, Precisión, Integridad, Claridad, Suficiencia). Se elimina la expresión “Principios de Contabilidad generalmente aceptados” y se constituyen dos categorías de normas contables: Cualidades de la información contable y Reglas contables.

* Escuela Latina

Se caracteriza porque el objeto del conocimiento contable es la actividad económico-social, encontrando tres elementos que son: el Estado, las Organizaciones y la Comunidad en general, que interactúan entre sí en un entorno social. Surge de un programa investigativo que contiene la fundamentación de una epistemología como paso previo y consecuente formulación de una teoría científica, como criterio de la evaluación de la eficiencia administrativa y el desarrollo de la contabilidad social.

En resumen la formulación de una teoría científica debe darse a partir de la epistemología, considerando:

* Los métodos inductivo, deductivo, analítico histórico y sintético en su trabajo intelectual.

* Los enfoques dialécticos que permiten un tratamiento acorde con la situación de cambio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com