ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud En Mexico En La Epoca Colonial


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  4.201 Visitas

Página 1 de 3

EPOCA COLONIAL

Durante la época colonial, la salud era básicamente responsabilidad de la iglesia ofreciendo servicios de salud en dispensarios, pequeños hospitales y casas de beneficencia, sin embargo no había una responsabilidad, ni obligación legal de parte de las autoridades del momento, lo que motivaba que esos lugares no estuvieran regulados por autoridad o normatividad alguna, es de esta manera que los servicios de salud se otorgaban discrecionalmente a ciertos sectores de la población, salud era limitada debido a los avances tecnológicos de la epoca solo la clases alta tenían acceso.

En la época colonial, la vida cotidiana era muy diferente. Las casas no tenían baños ni agua corriente. En su lugar, bacinicas servían como inodoros, cuyo contenido se vertía fuera. El baño era un acontecimiento raro, ya que la mayoría de la gente creía que una capa de suciedad era necesaria para proteger el cuerpo contra la enfermedad. El agua potable estaba contaminada con frecuencia por los desechos de animales y seres humanos. Los médicos que capacitaban a los aprendices no necesitaban una certificación formal o una prueba de su educación para llamarse más tarde médicos. Los hospitales, colegios y sociedades médicas no comenzaron a cambiar el mundo de la medicina hasta 1721.

En la época colonial, la mayoría de las enfermedades se tratan en el hogar sin la ayuda de un médico. Las responsabilidades de cuidado de la salud recaían en la señora ama de llaves de la plantación o la madre del hogar. Un suministro de hierbas medicinales y tal vez una caja de remedios se mantenía en el hogar. Cuando los remedios caseros no servían, el barbero local con frecuencia era la siguiente parada. Los barberos a menudo cortaban a los pacientes con abscesos o sacaban los dientes. Otro profesional médico importante en ese momento era el boticario, que hacía y administraba varios medicamentos y realizaba a veces los mismos deberes que un médico. Para las necesidades relacionadas con el parto, se llamaba a la partera. La asistencia de un médico se guardaba generalmente como un último recurso para pacientes en estado crítico.

Muy pocos avances en la medicina se habían hecho en la época colonial. Los medicamentos estaban hechos a base de hierbas, raíces, cortezas de árboles, plantas e incluso partes de animales. El sangrado de un paciente era una práctica común y se cree que eliminaba las toxinas dañinas del cuerpo. Los dolores y molestias fueron tratados con un cataplasma caliente, y un paño frío era uno de los mejores recursos disponibles para la fiebre. Los dolores de cabeza podían ser tratados al fumar hierba de algodón hervida en lejía en un tubo o con vinagre de rosas. Otros recursos demostraron ser más eficaces y todavía se utilizan en los medicamentos hoy en día. La calamina se utilizaba para la irritación de la piel y la tiza fue utilizada para la acidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com