ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de México en la época colonial


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

La vida de México en la época colonial

El inicio de la época colonial

La época colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlán para fundar la Nueva España.

La religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados.

Características de la época colonial

Algunas características de cómo eran que vivían los de la nueva España eran de que sus casas donde vivían eran bajas, muy parecidas entre sí, sus paredes eran gruesas pintadas con cal, tenían tejas rojas, ventanas con rejas de hierro y las infaltables masetas con flores.

Solo muy pocas casas tenían planta baja y primer piso estas casas estaban alrededor de la plaza mayor y pertenecía a familias adineradas.

Las calles eran de tierra y las veredas eran empedradas pero muy angostitas.

Clases sociales

En la parte alta se encontraba la aristocracia conformada por:

Los españoles y criollos.

En el estrato del medio se encontraban:

Los españoles pobres y los mestizos.

Y la parte más baja que eran:

Los indígenas, mulatos, zambos y negros.

A principios del siglo XVII, muchos españoles viajaban al Nuevo Mundo en busca de oportunidades y fortuna. Por aquellos tiempos llegaron don Pedro Ramírez de Santillana y doña Beatriz Ramírez Rendón a la ciudad de Huichapan, actualmente estado de Hidalgo. Años más tarde tuvieron una hija a la que llamaron Isabel.

Cuando Isabel creció, conoció a Pedro Manuel de Asbaje con quien contrajo matrimonio, del cual procrearon tres hijas: Josefa, María y Juana Inés, ésta última tomaría el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz,

Sor Juana Inés de la Cruz

Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, Juana Inés mostró un profundo interés por el conocimiento. Aprendió a leer a los trece años y a partir de entonces desarrolló un enorme gusto por el estudio. y a los ocho escribió su primera poema .

A los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo.

En 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud.

Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente.

Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando

al tomar los hábitos religiosos. Con los años, Sor Juana llegaría a ser una de las poetisas y escritoras más importantes de su época.

La fecha de su nacimiento, de acuerdo con lo que señala una fe de bautismo, fue el 12 de noviembre de 1651, en San Miguel Nepantla, Amecameca.

Juana Inés vivió un tiempo con su abuelo Pedro Ramírez en Panoaya. Ahí, pasaba horas enteras disfrutando la lectura de los libros del abuelo. En ese lugar también aprendió a hablar náhuatl, sin que nadie le enseñará, ya que le gustaba mucho platicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com