ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Y Eones


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  10.882 Palabras (44 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 44

EON FANEROZOICO

ERA PALEOZOICA

Esta era tuvo su duración de 540 a 248 millones de años atrás. Aquí la vida del planeta aumento de manera increíble. Al principio todos los seres vivos se encontraban en el medio acuático, no existía vida en tierra firme, solo ya acercándose a sus fines, la vida había dado paso para poder existir en tierra firme. Muchos de los animales desarrollaron caparazón o esqueleto.

En el comienzo de este periodo evolucionaron formas de vida mas complicadas. Esta era paleozoica es a su vez subdividida en periodos y épocas para una mayor clasificación y división de los hechos:

Cámbrico Es posterior al Precámbrico. Abarca un tiempo desde el 540 a 490 millones de años atrás. En este periodo toda clase de animales desarrollaron conchas duras. Así las conchas de esta época se fosilizaron mejor que los cuerpos blandos anteriormente existentes, las rocas de esta época están llenas de fósiles.

La vida animal fue muy variada en esta división de la escala de tiempo, miles de pequeños y extraños seres de cuerpos blandos o de duras conchas comenzaron a surgir.

Ordóvico Va desde el 490 a 443 millones de años atrás. En este periodo los animales del período Cámbrico siguieron su evolución: moluscos de tipos variados. También aparecieron los nautiloideos: especie de calamar envuelto en una concha espiral o en forma de cuerno, aun siguen en la actualidad. Los calcicordados (parientes de las estrellas de mar y lirios actuales) tenían su cuerpo con una pequeña boca y tentáculos en el extremo delantero, una cola en su otro extremo, muy similares a los peces primitivos pero sin espinas ni aletas.Durante este periodo el continente norteamericano se desplazaba hacia el norte de Europa. Así se elevó el lodo del fondo marino que formo negras pizarras en la superficie de las aguas.

Silúrico Comprende desde 443 a 417 millones de años atrás. En este periodo los continentes de América del norte y Europa se estaban acercando, el fondo oceánico se arrugo y se plegó. Subió el nivel del mar, comenzó la formación de mares poco profundos, en las costas comenzaron a salir las plantas, primeras en habitar la tierra firme.

También un hecho que marca la división , entre el Silúrico y el Ordovícico, es que en el ordovícico se extinguió casi la mitad de las especies existentes, marca el final de un periodo y el inicio del siguiente Se formaron zonas de arrecifes compuestas por esponjas empezaron a extenderse peces simples, y aparecieron más artrópodos.

Devónico El Devónico transcurrió entre 417 y 354 millones de años atrás. Los océanos estaban poblados por grandes peces depredadores. Los animales y las plantas empezaron a extenderse por tierra firme. En el tiempo del Devónico sólo había dos masas de tierra importantes. Primeramente la Laurasia, compuesta por las actuales América del Norte, Europa y casi toda Asia. La segunda era Gondwana, compuesta por América del Sur, África, Australia, la India y la Antártica. Estas grandes zonas de Laurasia y de Gondwana estaban cubiertas por mares poco profundos. En este período, los dos grandes continentes se fueron acercando hasta formar un solo gran continente, denominado Pangea.

Había lirios de mar y arrecifes de coral. Los gusanos y los trilobites excavaban en el fango del fondo de lagos y océanos, fueron perdiendo su población. Sobre ellos, nadaban los moluscos y crustáceos. Aparecieron peces con espinas, formados por una coraza ósea o con aletas carnosas, que utilizaban para impulsarse fuera del agua. En el Devónico las plantas evolucionaron y surgieron tipos mayores y más variados, como los licopodios, los equisetos y los helechos, cubriendo pantanos y orillas de lagos que dieron origen a los primeros bosques terrestres. Las áreas verdes formadas comenzarían a poblarse con parientes primitivos de los milpiés, ciempiés, insectos, ácaros y arañas. Había plantas acuáticas y animales más, pequeños, que servían de alimento a los peces. Entre la jungla, se arrastraba una serie de minúsculos animales, había ciempiés y milpiés, como Archidermus, ácaros y los primeros insectos; el Rhyniella, al igual que muchos insectos primitivos, no tenía alas. El Anurida era un colémbolo del Devónico; los escorpiones, como Palaeophonus, clavaban su aguijón en sus presas y la despedazaban con sus pinzas.

Carbonífero Se encuentra entre 354 y 290 millones de años atrás. El carbón que conocemos hoy en día inició su vida como plantas hasta hace unos

300 millones de años, en el período Carbonífero. Cuando los árboles muertos y otros vegetales caían en los pantanos, quedaban cubiertos de lodo. Con el tiempo, los restos vegetales se secaron y formaron lo que llamamos turba. Enterrada bajo capas de tierra y roca a gran profundidad, la turba quedó comprimida y se calentó hasta que, finalmente, se convirtió en carbón. Aún no existían los dinosaurios, los mamíferos y las aves. Se formaron deltas, especialmente en Europa y América septentrionales. Las cordilleras que ya se habían formado en el período Devónico comenzaron a desgastarse por la acción del viento y de las lluvias. Las rocas comenzaron a ser trituradas hasta llegar a formar una arena fina llamada “limo”, que se acumulaba cuando el agua que las transportaba llegaba al mar. Esta tierra húmeda y pantanosa se encontraba en tupidas selvas.Este espacio temporal también es conocido como la Era de los Anfibios. Las condiciones dadas eran ideales para ello, existía mucha agua donde poner sus huevos; de aquí salían los renacuajos, que se desarrollaban en el agua y después se en tierra firme. Existían grandes milpiés. Aparecieron pequeños animales parecidos a lagartos; eran los primeros reptiles. El período Carbonífero contempló la evolución de los primeros reptiles, antepasados tanto de los dinosaurios como de los mamíferos.

Pérmico Esta ubicado entre 290 a 248 millones de años atrás. Durante este periodo los mares retrocedieron y dieron paso a más tierra firme. Nacieron los grandes desiertos. Las plantas del carbonífero fueron sustituidas por otras más correosas; existían extensos bosques de abetos y altos pinos. Los continentes se movieron hacia el Norte y los glaciares helados hacia el Sur. Desaparecieron los lagos y estanques poco profundos. Algunos animales se instalaron definitivamente en tierra firme. Gran variedad de reptiles mamiferoides dominaba a finales del Pérmico; unos pequeños como ratones; otros como corpulentos hipopótamos; algunos pasaron al aire y al mar. Pero muchos de estos animales desaparecieron para siempre. No se sabe qué catástrofe acabó con tantos de ellos, ni por cuánto duró la extinción masiva, ni el por qué se dio. Científicos creen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com