ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es justo o injusto que Sócrates se encuentre en la cárcel?


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

¿Es justo o injusto que Sócrates se encuentre en la cárcel?

Introducción.-

Sócrates fue condenado a muerte por los jueces sofistas Anitas, Meleto y Licón, bajo los cargos de corrupción de la juventud y de instruir en el culto a otros dioses, y está en la prisión esperando su ejecución, contra los cuáles arremete no dejando en pie ninguno, manifestando que, como el juicio estaba arreglado, dada la enemistad de Sócrates con los sofistas, la sentencia iba a condenarlo con la pena de muerte, con la opción de pagar una fianza a cambio, la cual consigue Platón pero Sócrates no acepta, bajo el argumento de que aceptar la fianza es aceptar la sentencia.

Es temprano todavía cuando Critón visita a Sócrates, no lo despierta, lo espera en silencio, consternado por la serenidad con la que duerme aún al filo de la muerte, “hace rato que me admiro viendo que suavemente duermes”, a lo que Sócrates contesta: “ciertamente, Critón, no sería oportuno irritarme a mi edad, si debo ya morir”, la finalidad que tiene Critón es de proponer a Sócrates huir de la cárcel: “pero, querido Sócrates, todavía en este momento hazme caso y sálvate”, también le dice: “Sócrates, tampoco me parece justo que intentes traicionarte a ti mismo, cuando te es posible salvarte”, traicionarías a tus hijos y a tu esposa, -le dice- al dejarlos en orfandad, -y completa- “pues, o no se debe tener hijos, o hay que fatigarse para criarlos y educarlos”. Posteriormente le dice a Sócrates que su posición es la más cómoda y que se debe a la cobardía frente a la incertidumbre futura, pero que debe abandonar esa cobardía y tomar la decisión de huir, que todo está arreglado y que no tendrá que ocuparse de nada en el futuro, así evitará la vergüenza propia y la de sus amigos y no parecerá que no hicieron nada para salvarle, entonces ¿la condena fue injusta? ¿sería justo o injusto qué Sócrates escape de la prisión?

Desarrollo.-

La justicia, entendida entre los griegos de la antigüedad como un equilibrio, del que se hacía uso inicialmente en el mercado. Allí se encontraba Temis con una balanza para equilibrar las cargas en las transacciones comerciales. Hesiodo cuenta como Zeus va a tomar por esposa a Metis o sabiduría antes que a Temis o justicia; de ahí que la prudencia sea antes que la justicia, unión que compone el vocablo jurisprudencia o, en un sentido estricto, Derecho. Este equilibrio se consigue mediante la carga o las cargas que se igualan al ser diferentes en substancia, pero iguales en peso. Por ende, el fin del Derecho es encontrar mediante la ley correcta, una sentencia equilibrada.

Sabemos que, los que ejercen el control jurisdiccional, para emitir una sentencia justa deben actuar de manera objetiva, bajo el principio de la sana crítica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com