ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO JUSTO Y LO INJUSTO


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 5

SOBRE LA OBRA DE PLATON LA REPUBLICA I

La esencia del ser humano, lo justo e injusto; el bien y el mal

Justicia e injusticia ¿Qué es la justicia en relación con la injusticia? ¿Qué es justo? ¿Qué es injusto? ¿De qué forma se definen y utilizan estos conceptos para gobernar? ¿Cuáles son las características de uno y el otro? Son preguntas que buscan respuesta desde hace mucho tiempo, grandes pensadores como Sócrates y Trasímaco trataron de definir estos conceptos como nos lo relata Platón en el libro la República.

La República es una de las obras más importante de Platón, pues en ella esta resumida toda la filosofía política, en el primer libro se discute sobre la justicia individual y la importancia de ésta en el desarrollo del Estado.

En el transcurrir de la discusión entre Sócrates y Trasímaco, Trasímaco sostiene que lo justo no es otra cosa que lo que le conviene al más fuerte, dice que cada gobierno establece las leyes según su conveniencia: la democracia, leyes democráticas; la tiranía, leyes tiránicas.

Trasímaco indica también que la justicia y lo justo es en realidad un bien ajeno, conveniencia para el poderoso y gobernante y daño propio del obediente y sometido y que al hombre justo le va peor en todas partes que al injusto, en lo público, el injusto saca buen provecho, y el justo nada. Cuando uno y otro ejercen un cargo público, el hombre justo, es el que más perjuicios sufre, sufre del abandono en que deja sus asuntos privados, sin aprovecharse en nada de los bienes públicos por ser justo, y además se hace odioso ante sus parientes y amigos al no querer favorecerlos en contra de la justicia.

Estas afirmaciones nos dan una visión cruda y real de lo que es la justicia y como es aprovechada para un beneficio propio por los injustos, nos hace ver también que poco o nada han cambiado las cosas en todo este tiempo, es más si aplicáramos estas mismas ideas hoy en nuestro país, nadie dudaría de que estamos hablando en tiempo presente, la corrupción es un mal que va de la mano con el poder, no sabemos hasta donde la afirmación de Trasímaco con respecto a que los tiranos son más dichosos sea cierta pero si sabemos que obtienen más beneficios, acá en Bolivia estos conceptos se hacen reales.

Nosotros como personas de bien, debemos de tratar de alejarnos de estos conceptos y tratar de llevar la justicia como un principio fundamental de vida y luchar contra todo tipo de injusticia.

A su vez Sócrates con la afirmación de que los gobiernos cometen errores, demuestra que los gobernantes ordenan a veces cosas perjudiciales para ellos mismos, plantea su posición a Trasímaco a través de ejemplos como el de que la medicina no busca lo conveniente para sí misma si no para el cuerpo y logra exponer claramente que no hay disciplina alguna que examine y ordene la conveniencia del más fuerte si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com