ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud Romana Vs Esclavitud Colombiana.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Carol Natalia González Barreto

Artículo de opinión.

 CONTRASTES DE LA ESCLAVITUD -  ESTAR MUERTO EN VIDA.

Todos tenemos diferentes percepciones acerca de cómo era la vida de los esclavos antes de que esta figura desapareciera completamente, pues bien, para crear un concepto más acertado de lo que esto era y cómo se manejaba hay que saber de dónde es originaria tal condición y  asimismo cómo eran tratadas las personas sometidas a ella.

Inicialmente voy a hablar de la antigua Roma, ya que es de ese lugar de donde proviene tal figura, y para ellos la esclavitud era una condición que poseían las personas que estaban bajo la propiedad de un dueño. Esta pues, nació de la guerra en los pueblos primitivos, de esta manera el enemigo no tenía derechos y el vencedor de dichas batallas era quien se apropiaba tanto de las personas como de los bienes de las mismas. Sin embargo, en Roma las causales de la esclavitud ya eran ajenas a la guerra, pues simplemente en tal ciudad podían nacer las personas siendo esclavos de una vez, ya que como dice el autor Eugene Petit en su libro de Derecho romano: “Los hijos de mujer esclava nacen esclavos (Eugene Petit, Derecho romano, Pg 77)”, en efecto esta no era la única manera de adquirir esta condición, pues otra forma era por cautividad, es decir, por ser prisioneros de la república ( de las guerras mencionadas anteriormente), también eran esclavos por condenas o penas.

En la antigua Roma, los esclavos ni siquiera eran considerados personas, estaban sometidos a una especie de patria potestad llamada “potestad dominical” y era la que sujetaba al amo a una cosa, es decir al esclavo, era tan denigrante la situación de los sumisos que tampoco contaban con los derechos civiles, por ende no podían contraer matrimonio, no podían tampoco tener algún tipo de patrimonio por su situación de no ser libres, del mismo modo no podían ser sujetos activos ni pasivos de acciones judiciales.

Desde tiempos remotos la esclavitud ha sido considerada un trauma fundacional, puesto que como ya he escrito anteriormente desde sus inicios las personas propensas ya vienen condenadas a esa vida, y es ahí el dilema.

[pic 1]

Gutierrez, M. (2009) Contrastes de la esclavitud – estar muerto en vida. [Figura 1]. Recuperado de http://www.hipernova.cl/Historia/LosRomanos.html 

No se le puede llamar vida a tales maneras de sobrellevar el día a día, por ejemplo, antiguamente el amo en su calidad de dueño era quien decidía si el esclavo vivía o simplemente moría. Eran considerados cosas, entonces  ¿es posible sentirse parte de la sociedad cuando se es tratado solamente como un objeto de trabajo? Por supuesto que no y dicha figura cuyos fundamentos vienen desde Roma no es que se hayan extinguido del todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (95.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com