ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCLAVITUD EN CIUDADANIA ROMANA.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Tareas  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

LA ESCLAVITUD EN CIUDADANIA ROMANA

La esclavitud (servitus) es aquella institución jurídica por la cual un individuo se encontraba en calidad de una cosa perteneciente a otro, quien podía disponer libremente de él como si se tratara de cualquier objeto de su patrimonio, no es sujeto de derechos, sino simple objeto, no puede ser parte de ninguna relación jurídica, ni tener patrimonio activamente en ningún sentido; propiedades o créditos, no puede contraer matrimonio, no comparecer ante los tribunales como demandante o demandado, todo proceso establecido en su contra será nulo. El derecho da el nombre de potestas a la autoridad que ejerce el amo sobre ellos.

Por ser un ser humano dotado de inteligencia está capacitado para celebrar de hecho negocios jurídicos y administrar los bienes del amo y también puede llegar a cometer delitos; pero su obligación en relación con sus actos será únicamente naturaliter, o sea, sin que pueda ser demandada jurídicamente. En algunos casos el amo del esclavo lo daba al afectado para reparar el daño que había provocado el delito cometido por dicho esclavo.

En la cultura romana el esclavo era considerado como una “res” o cosa, sin ningún valor, excepto aquel que el amo le daba. Tenía que estar sometido, de forma absoluta y total, al que lo poseía, pudiendo hacer con él lo que quisiera, desde arrojarlo a las fieras (“ad feras axpugnandas”) hasta quitarle la vida sin ser culpable de homicidio. Tiempos después, se promulgaron leyes como “La Lex Petronia” (61 a.C.) y la “Lex Junia Pretonia” (19 a.C.) que trataron de evitar estos abusos de parte de los amos, dulcificándose las condiciones a las cuales eran sometidos ciertos esclavos.

Algunos esclavos lograron alcanzar su libertad porque se distinguieron en el circo romano, en las luchas de gladiadores, o porque compraron su libertad, mediante un recurso al cual llamaban “redención”, y consistía en que mediante el pago de un rescate, el esclavo alcanzaba su libertad, pero sin embargo, muchos que obtenían de esta forma la libertad se les catalogaba como “libertos” dentro del imperio romano, por lo que seguían sometidos en algunos aspectos a sus amos. A veces el esclavo estaba tan acostumbrado a vivir bajo el yugo de servidumbre que no sabían vivir en libertad, por lo que no luchaban, ni deseaban librarse de su esclavitud, la cual formaba ya su estilo de vida. El apego del siervo a su amo estaba determinado por la conducta de éste. Cuando el amo era bueno y generoso, el siervo rechazaba su libertad, pues viviendo bajo su dominio gozaba de todas las ventajas que el mundo de aquel entonces no le podía ofrecer. Incluso, algunos vivían mejor que muchos que eran libres, claro está, dependiendo de quién fuese su amo.

La esclavitud tiene su origen en las guerras; el vencedor obtiene todos los derechos sobre el vencido, lo mismo podía condenarlo a muerte que reducirlo a esclavo. Económicamente, esta segunda alternativa era mucho más productiva ya que además los despojaban de sus pertenencias y al principio era considerada como mano de obra barata, situación que cambio con el tiempo ya que después se eliminó la esclavitud para reactivar la economía del estado ya que al ser ciudadanos podían ser consumidores de productos y también pagar impuestos.

Son dos las causas por las que se puede ser esclavo: por nacimiento o por circunstancias posteriores al nacimiento.

Por nacimiento se consideraba que el hijo de una esclava siempre seria esclavo, en virtud de que los hijos nacidos fuera del matrimonio siempre siguen la condición de la madre. Como la esclava no podía contraer matrimonio el hijo nacería esclavo.

Las causas posteriores al nacimiento pueden ser consideradas según el derecho de gentes o bien de acuerdo con derecho civil. Según el derecho de gentes seria esclavo el individuo que cayera prisionero en guerra o si era apresado por piratas o bandidos, siempre sería considerado libre por derecho, esto quiere decir que si al estar preso él lograba escapar podía recobrar su libertad.

Por lo que concierne al derecho civil se distingue la esclavitud en las distintas etapas históricas, en la época preclásica y según la Ley de las XII Tablas las causas de esclavitud son:

1.-No haberse inscrito en el censo correspondiente (incensus).

2.-Desertar del ejército.

3.-Por delito.

4.-Por no pagar a los acreedores.

En la época clásica del derecho son también 4 las causas de esclavitud:

1.-Cuando un hombre libre se hacía vender como esclavo para luego reclamar su libertad obteniendo así ventaja económica a través del engaño.

2.-Cuando existía una sentencia dictada como consecuencia de haber incurrido en un delito, a estos esclavos se les llamaba servi poenae que significaba esclavo de su propio delito.

3.-por aplicación del Senadoconsulto Claudiano del año 52 el cual establece que toda mujer libre que tuviese relaciones sexuales son un esclavo ajeno, existiendo de por medio la prohibición del amo, caería en esclavitud.

4.-El liberto que cometía ingratitud hacia su antiguo amo.

La segunda forma de abastecimiento de esclavos, fue la reproducción natural de la población esclava. Los hijos de los esclavos adquirían la condición de su madre aunque el padre fuese un hombre libre. Indudablemente, la descendencia de los esclavos, reportaba importantes beneficios a los propietarios, por lo que la potenciaban y la recompensaban con la promesa de la manumisión a partir de un cierto número de hijos o liberando parcialmente a la madre de sus tareas. Otros mecanismos de provisión de esclavos fueron: el abandono de niños, hecho habitual en el mundo romano debido, principalmente, a la pobreza, o bien, para evitar una excesiva partición del patrimonio con demasiados herederos; el comercio más allá de los límites del Imperio donde los comerciantes los intercambiaban por sal, grano, etc.; y finalmente, el rapto y la piratería, que además conllevaron un cierto grado de inseguridad, pues se daban incluso dentro del ámbito romano.

El primer lugar de destino era el mercado de esclavos, donde la venta de éstos tenía la misma consideración que la de ganado o animales de carga, no había diferencias jurídicas en estos tipos de transacciones, se regulaban por un edicto de los ediles, magistrados que supervisaban el mercado y cuya labor principal era evitar que el vendedor engañara al comprador. El vendedor, por ley, debía informar de los defectos físicos, enfermedades, carácter y reputación de la mercancía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com