ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfact


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN

J. Guillermo Domínguez Y.

Escuela Superior de Economía/IPN

“Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.” Fidel Castro

Consistencia

El resumen es una representación abreviada del contenido de un texto, es decir, es un escrito que se construye a partir de otro y consiste en extraer lo que consideramos más importante de los temas analizados. El propósito del resumen es informar y por tal motivo no emite opiniones, juicios de valor e interpretaciones de parte de quien lo realiza.

El resumen recaba las ideas principales discriminando las ideas secundarias, lo que da por resultado un escrito conciso, completo y preciso que condesa de manera coherente lo esencial del texto original.

El resumen debe ser autosuficiente, puesto que tiene que ser inteligible para el lector sin necesidad de remitirse al documento original; debe contener la información básica de éste y conservar su estilo. Informa sobre los contenidos explícitos del documento incluyendo todos sus enunciados.

En el texto a sintetizar existen elementos que pueden ayudar a la hora de elaborar el resumen: título, introducción, subtítulos, conclusión.

En cuanto al estilo del resumen debe ser claro, fluido y conciso. No extraer frases textuales. Utilizar frases cortas, pero completas y bien redactadas; la forma verbal debe ser en voz activa, en tercera persona y siempre la misma en todo el resumen. Utilizar la terminología del autor. No utilizar siglas ni abreviaturas, a no ser que sean muy conocidas, ni incluir tablas, ecuaciones, fórmulas estructurales ni diagramas, a no ser que sea estrictamente necesario.

En síntesis: el resumen es un texto producido a partir de otro y debe presentar las siguientes características:

  • Fidelidad: presentar las ideas tal como el autor las expresa, sin tergiversarlas.
  • Objetividad: expresar las ideas como aparecen en el texto, sin ninguna interpretación personal.
  • Completitud: contener todas las ideas básicas.
  • Coherencia: presentar las ideas interrelacionadas por medio de elementos de cohesión o de signos de puntuación.
  • Originalidad: escribirlo con el estilo propio del autor del resumen, sin influencias del estilo del autor del texto.
  • Brevedad: si el resumen es la reducción de un texto, obviamente, debe ser un texto de menor extensión que el texto original.
  • Corrección: como todo texto escrito, debe estar redactado atendiendo a las normas básicas de sintaxis, morfología y ortografía.

Reglas para resumir

Para hacer un buen resumen es necesario leer comprensiva y analíticamente todo el texto en cuestión. Una vez hecho esto, podemos determinar cuál información es indispensable y cuál no lo es. Cuando leemos un texto somos capaces de percibir que hay ideas y datos que se repiten, que aparece información redundante, que se presenta información detallada o que hay información secundaria en relación con el tema central. Esta capacidad que utilizamos para comprender un texto es también la que empleamos cuando hacemos resúmenes. A partir de la omisión de información considerada secundaria y de la generalización de aspectos particulares, podemos construir, respetando el sentido global del texto base, otro texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com