ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Resumen del arte de la guerra”


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre escuela: Universidad de León

Nombre: Sandra Paulina Sandoval Rodríguez  41362

Materia: Mercadotecnia

Tema: “Resumen del arte de la guerra”

Catedrático: Lic. Claudia Valencia Vergara

Fecha de entrega: 7 de Marzo de 2016

Introducción:

Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia. El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.

Sun Tzu el arte de la guerra

Capítulo 7: Maniobra

Sun Tzu dijo: por lo general, cuándo se usan las fuerzas armadas, el general recibe, en primer lugar, los mandatos del soberano. Luego reúne a los batallones y moviliza a los ciudadanos. Hace del ejército un todo homogéneo y armonioso y lo coloca en su campamento.

Nada es más fácil que el arte  de la maniobra. La dificultad en este ámbito consiste en convertir una ruta tortuosa en el camino más directo y en transformar la mala suerte en ventaja.

Se infiere que, cuando se guardan las armaduras y se comienza con prisa por la marcha, viajando por el día y por la noche, y se recorren cien lin, quemando una etapa de cada dos, los tres jefes del ejército serán aprehendidos, debido a que los batallones más fuertes llegarán en primer lugar y los de mayor fragilidad se quedaran atrás en desorden, de forma que, sí se usa estrategia, solo llegara la décima parte de los soldados.

Capítulo 8: las nueve variables

Hay situaciones en que las órdenes del soberano no han de ser realizadas necesariamente. Un general que conozca perfectamente los nueve factores variables, sabe cómo dirigir los soldados.

Tu Mu: “Si deseo lograr una ventaja sobre el adversario no debo considerar únicamente la ventaja sobre el adversario no debo considerar únicamente la ventaja esperada, sino que, en primer lugar, debo analizar que probabilidades tiene de vencer si actúo de esa manera”

 

Capítulo 9: Marchas

Si quieres desarrollar un combate no enfrentes al adversario al borde del agua. Colócate en un terreno elevado, de frente al sol. No te instales rio abajo.

Un ejército prefiere una zona elevada a una profunda; aprecia el sol y desdeña la sombra. Así se instala en una posición sólida sin descuidar su salud. Un ejército que no padezca muchas enfermedades tiene asegurado el triunfo.

Si las órdenes están justificadas en todas las ocasiones y se efectúan sin excepción, las relaciones entre el comandante y los soldados serán satisfactorias.

Capítulo 10: El terreno

A un terreno del que se puede salir facilidad, pero al que es difícil regresar, se le conoce como insidioso. Su topografía es tal, que, si se hace una salida cuando el adversario no está preparado y se efectúa  una salida para atacar, pero no se consigue salir victorioso, sería difícil regresar.

Si soy el primero en acampar en un terreno cerrado, obstruiré las entradas y esperare el adversario. Si el adversario se instala en el terreno en primer lugar y obstruye los desfiladeros, no lo seguiré; si no los obstruye totalmente, podré hacerlo.

Si sé que mis soldados pueden retrasar al adversario, pero desconozco si mis soldados pueden atacarlo con éxito, mis posibilidades de triunfo son solo de cincuenta por ciento.

Por eso digo: “conoce al adversario, conócete a ti mismo y tu triunfo nunca será amenazado. Conoce el terreno, conoce las condiciones meteorológicas  y tu triunfo será total.”

Capítulo 11: Las nueve clases de terreno

Si un batallón se introduce profundamente en territorio contrario, dejando atrás, a gran distancia, varias ciudades y villas enemigas, está en un territorio hostil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com