ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Artística En La Escuela


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.985 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA

La función de las artes en la especie humana

Elliot W. Eisner

Las artes ocupan en Japón, Canadá, Noruega, Suiza, Francia, Inglaterra, Holanda, Israel, Nigeria, Australia y Estados Unidos una posición marginal en el curriculum.

Solo el maestro excepcional se da cuenta del valor de la artes en el desarrollo intelectual del niño. Y solo un director o principal excepcional es el que provee lo necesario para que el programa de artes funcione. Los maestros que enseñan arte se sienten incómodos cuando tienen que desarrollar las clases. A veces la preparación que tienen es exigua o no existe.

Las artes no son objetivas ni exactas como las matemáticas. El problema de la enseñanza de las artes no esta en al incomodidad que sienten los maestros, sino en la estructura macra de la escuela.

Las artes, sin embargo, ocupan un orden intelectual inferior o algo para lo que no se usa el intelecto. La dicotomía entre la cabeza y la mano, las emociones y el intelecto, se manifiesta en la jerarquía entre los sujetos dentro del curriculumn. En ningún país del mundo el arte se coloca a la para con algebra. Geometría, química, física, historia o lengua.

Es a través del sistema sensorial que el niño aprende a abstraer conceptos sensoriales del mundo que lo rodea. La experiencia que adquiere un niño cuando corre es anterior al concepto verbal de la movilidad. En resumen, el niño abstrae una multitud de conceptos antes de conocer sus nombres. El proceso de abstracción es un ejemplo del uso constructivo de la facultad de aprender (conceptos). El niño comprende el ambiente en que vive, o predice patrones de probabilidad al regular su interacción con el. Este proceso esta en la raíz del arte y forma la base del conocimiento humano.

Para poder mantener una conducta viable con el mundo, el niño debe tratar de llenar dos necesidades orgánicas: debe reducir aquellas cualidades del ambiente que lo estimulan mucho y debe buscar estimulo a la vez.

La cultura en que viven los niños juega un papel importante en la formación de conceptos. En las sociedades occidentales tecnológicas, los numero y las palabras ocupan un gran lugar de atención, especialmente en la escuela.

Existen otra formación de conceptos que recibe poca intención, esas formas, esos recipientes de la memoria, son sistemas de símbolos a través de los cuales las imágenes individuales se transforman en formas públicas para compartir con otros. La habilidad para lidiar con esos sistemas de símbolos requiere que el individuo se convierta en un literario dentro de su propia estructura, y en ese sentido cada una de las artes puede considerarse como una lengua, como un vehículo para expresar el pensamiento.

La gente aprende a ver estéticamente cuando se le da la oportunidad de aprender a mirarse artísticamente. Aprende a escuchar musicalmente cuando se le da la oportunidad de aprender a escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com