ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Estructuralista


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Escuela estructuralista

Los sociólogos se han interesado en las estructuras sociales de las organizaciones humanas. Aunque por lo general se abocan al análisis de comunidades con vínculos radiales , religiosos , históricos, lingüísticos, formas de gobierno y trabajo, han investigado los tipos de organización social, tanto productivas como religiosas, de diversión, educación, sindicales, de convivencia social y familiar

El estructuralismo se entiende a las diferentes formas de organización social, patrones establecidos de interacción, visión y elementos de estratificación social, así como las funciones de sus miembros por sexo, edad y posición social, con el fin de conocer como operan, cambian, se adaptan y se destruyen las organizaciones sociales

Amitai Ezioni

Su nombre de nacimiento fue Werner Falk. Nació en Colonia, Alemania, el 4 de enero de 1929. Sociólogo de la Universidad de Columbia, escribió el libro Organizaciones modernas. Inició su estudio con el señalamiento de que nuestra sociedad es una organización. Nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas, y la mayoría de nosotros consumimos buena parte de la vida trabajando para una o varias de ellas.

Todo esto permite que las organizaciones satisfagan las diversas necesidades de la sociedad más eficazmente que las agrupaciones humanas pequeñas y naturales, como son la familia, los grupos de amigos y las comunidades.

La sociedad moderna tiene un gran número de organizaciones que satisfacen múltiples necesidades sociales y personales, que incluyen a una buena proporción de sus ciudadanos y afectan a un segmento más amplio de sus vidas. Sin embargo, para el buen funcionamiento de éstas, es necesario crear todo un sistema de organización de segundo orden para regular y supervisar a aquéllas.

Los recursos humanos son los principales medios con que disponen las organizaciones para conseguir sus objetivos; por lo general, cuando menos se enajena al personal, más eficiente es éste, pues los empleados satisfechos trabajan más y mejor que los frustrados. Dentro de ciertos límites, la felicidad eleva la eficiencia en las organizaciones, e inversamente, sin organizaciones eficientes no hay que pensar mucho en la felicidad. Sin organizaciones que marchen bien no podría mantenerse un buen nivel de vida, una cultura aceptable ni mucho menos una vida democrática.

La división del trabajo, del poder, de la responsabilidad y de la comunicación, no son obra de la casualidad, no obedecen a un esquema tradicional, sino que han sido deliberadamente planeadas para favorecer la realización de fines específicos.

La presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concertados de la organización y los dirigen hacia sus objetivos; éstos además, revisan continuamente la actuación de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com