ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Estructuralista


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA

La teoría burocrática tuvo su origen en las necesidades organizacionales de orden y precisión, así como en la demanda de un trato imparcial a los trabajadores. La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.

Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización. Analiza los conflictos que se generan por las contracciones propias de la estructura y el disfuncionamiento, clasificándolos para facilitar su manejo.

ANALISIS DE MAX CARL EMIL WEBER

Abogado y sociólogo alemán, elaboró un concepto moderno de burocracia más amplio y técnico. Este concepto se aplica al estudio de las organizaciones de gran tamaño en expansión, privadas y del estado, en una “economía capitalista de mercado”.

PRINCIPALES APORTACIONES A LA ADMINISTRACIÓN

El tipo de ideal o puro de administración burocrática construida formalmente por Weber, ha contribuido a interpretar y explicar el comportamiento normativo y dinámico de las organizaciones de gran escala. Dentro de las características técnicas del tipo ideal aplicables en la realidad se destacan:

* El concepto de racionalidad y crecimiento predecible de las organizaciones, así como elementos que favorecen el fortalecimiento del proceso de planeación en las organizaciones.

* La necesidad de un estatuto formal, racional, de la burocracia.

* Un sistema de administración de decisiones y procedimientos por escrito.

* Sistema de administración de personal profesional de carrera.

* El carácter de impersonalidad, decisiones de acuerdo a los fines y normas de la burocracia.

Las relaciones personales, los conflictos, las relaciones con el sindicato, la cultura, el trabajo de grupo, la rutina, son aspectos de la dinámica organizacional que el sistema de administración burocrática racional no prevé.

Los avances tecnológicos han llevado a las organizaciones a una modernización y un proceso de racionalización sistémica en formas de gestión con capacidad de interacción, más flexible a los cambios culturales y del ambiente y con sistemas de información automatizados.

ANALISIS DE RENATE MAYNTZ:

Sociólogo alemán que realizó un análisis de las estructuras y procesos de una organización, clasificándolas con base en las estructuras de autoridad.

Sus principales aportaciones fueron la clasificación de la estructura, de la autoridad y la comunicación en las organizaciones.

En las estructuradas jerárquicamente, Mayntz sostiene que en las organizaciones la cabeza toma las decisiones, encaminadas directamente hacia sus objetivos. El jefe de una instancia intermedia posee autoridad delegada para tomar decisiones sobre la ejecución y sobre las actividades mediatas, pero está sometido a las instrucciones de la dirección suprema.

En las organizaciones estructuradas democráticamente, en esta Mayntz dice que las decisiones son tomadas por la base, por las mayorías, las cuales ordenan a un grupo de miembros elegidos por votación.

En las organizaciones estructuradas por autoridad técnica, las personas actúan basadas en sus conocimientos técnicos profesionales. Los miembros tienen libertad de acción por su conocimiento y su especialidad en un campo determinado y la dirección no les puede fijar pautas de acción a seguir en lo técnico, sino que se rigen por los consejos técnicos, academias, juntas técnicas, comités de especialidades.

En la estructura de la comunicación, se refiere a las comunicaciones y a la forma en que se estructuran en las organizaciones, dice que los aspectos más importantes de toda organización radican en la estructura de autoridad y de comunicación, ya que la comunicación es la manera de interactuar, donde más interviene el elemento humano.

En las difunciones estructurales y conflicto, es cuando el empleado y la empresa esperan cosas diferentes, como por ejemplo: un miembro recibe órdenes de varias personas, cuando se exige más de lo que se puede dar, cuando existen sobrecargas en el trabajo, cuando la gente piensa que debería ser otro su papel en la empresa.

Formulación y burocratización, una organización está altamente formalizada cuando se encuentra muy reglamentada y deja poca libertad de acción a los miembros, por lo tanto es una consecuencia para el crecimiento de la organización, ya que a medida que esta crece se hace necesario delimitar las competencias, definir los papeles y delegar la autoridad.

Lo que realmente buscaba Renate Mayntz eran nuevas formas de organización para tener una mejor producción.

ANALISIS DE AMITAI ETZIONI

Sociólogo estadounidense que escribió las obras : "Organizaciones modernas" y " Tratados sobre organización". Dentro de sus principales aportaciones están : La tipología de las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones.

Considera que la empresa puede ser estructurada con base a las necesidades específicas de cada organización. Este autor parte del concepto de que las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas.

Según Etzioni, el desarrollo de las organizaciones se dio en cuatro etapas:

1. ETAPA DE LA NATURALEZA: los elementos de la naturaleza eran lo único que el ser humano necesitaba para su subsistencia, el capital y el trabajo no son importantes en esta etapa de la historia.

2. ETAPA DEL TRABABJO: elementos de la naturaleza son transformados por el trabajo que empieza a condicionar las formas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com