ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA ESTRUCTURALISTA


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Estructuralista

Autores Wilhelm Wundt / Skinner / Walson/ Bandura / Walter.

Objeto de Estudio

El objeto de estudio de esta escuela es, estudiar la mente humana, mediante la introspección u observación controlada. Estudia la conducta observable, es sistemática. En lugar de estudiar el alma, a Wundt le interesa la consciencia, entendida como experiencia inmediata.

Método Se basa en la introspección y análisis del contexto de la situación experimental. Se caracteriza por el énfasis experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes. Utiliza la introspección permitida para describir el desarrollo de las sensaciones, emociones y pensamiento.

Concepto se Hombre Es reactivo, estudia las actitudes humanas. Provoca una conducta reactiva que a su vez puede ser positiva o negativa.

Modelo Paradigma

E--------R

Conceptos Básicos Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen, la mente solo contiene imágenes, emociones y sensaciones las cuales son básicas para el análisis de pensamientos más complejos.

Aportes a la Comunicación Social -Inicio el estudio de campo. (Primeros intentos).

-Permite manipular mediante la conducta al consumidor.

-Experimental de las conductas.

Limitaciones Estudia muy poco la conducta Humana, conductas básicas (Muy Biológicas) y aplica Subjetividad.

Escuela del Funcionalismo

Autores Willan James/ J. Dewey

Objeto de Estudio Estudio la mente humana en el medio ambiente, Estudia las actitudes mentales (consciencia) desde el punto de vista de la función, trato de estudiar la mente para comprender las distintas conductas.

Método Se basa tanto en la introspección como en el método experimental o en el método comparativo, se preocupa por las operaciones mentales el cómo y el porqué de la experiencia.

Concepto se Hombre Es activo

Modelo Paradigma E---------R

Conceptos Básicos Búsqueda de la adaptación, es igual que el estructuralismo basado en la estructura de la consciencia, en las sensaciones, emociones y sentimientos.

Aportes a la Comunicación Social Convierte la conducta en una conducta adaptada, es una ciencia practica adaptada, tiene como objetivo mejorar la vida humana en todas sus dimensiones

Limitaciones Se enfoco más en el concepto de la función de la mente y no en su estructura psicológica.

Escuela del Conductismo

Autores Pulov/ Skinner/Watson/Bandura.

Objeto de Estudio Conducta: Medible, observable, predicción. Está basada en el estudio del acondicionamiento de la conducta llamada también aprendizaje. Conducta =(Ambiente).

Método Experimenta/ estudio de caso de (Skinner). Procedimientos experimentales observables para estudiar la conducta.

Concepto se Hombre Reactivo/Activo. Bandura y Walters describen un modelo de aprendizaje que tiene una base “Mediacional”: el individuo aparece como un intermediario activo entre el estimulo y la respuesta

Modelo Paradigma E-----------R.

E-----------R------------C

Conceptos Básicos Aprendizaje, condicionamiento operante: castigos, reforzados, estímulos; Aprendizaje social. Diferencias individuales, sensaciones.

Aportes a la Comunicación Social Predecir la conducta del consumidor. Patrón conductual. Teoría imagen, color, consumidor.

Limitaciones Sentimientos y emociones. Conducta menos compleja

Gestalt

Autores Kohler/ Wertheimer/ kewin/ koffka.

Objeto de Estudio Procesos mentales, los sucesos conscientes, que en una sola palabra decimos, las experiencias globalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com