ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Estructuralista


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Estructuralista

Los sociólogos se han interesado en las estructuras sociales de las organizaciones humanas.

Estructuralismo:

El estudio sociológico de las diferentes formas de organización social, patrones establecidos de interacción, visión (forma de pensar) y elementos de estratificación social (clases y jerarquías), así como las funciones de sus miembros por sexo, edad y posición social, con el fin de conocer cómo operan, cambian, se adaptan y/o se destruyen las organizaciones sociales.

Estructura:

El ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y la relación que guardan entre sí. La estructura de una organización es su propio modelo, más o menos estable, donde aparecen factores como la autoridad (jerarquías) y la comunicación, entre otros.

Sistema de autoridad

La autoridad es el elemento más común y estable de las organizaciones, pues en éstas existe una forma de gobierno aunque cambie el sistema de toma de decisiones; por ejemplo, en una empresa, el alto directivo es el responsable de tomar las decisiones a fin de que se cumpla un programa de acción de largo plazo,

Sistema de comunicación

Administrativamente, en las empresas la comunicación organizacional tiene diferentes

flujos y puede correr en variadas direcciones: en sentido horizontal —entre posiciones iguales— o en sentido vertical —entre rangos diferentes, de arriba abajo o viceversa—. Pueden transmitirse de diferentes maneras: oralmente, por escrito, por teléfono y con diferentes contenidos: órdenes, informes, representaciones, etcétera.

A partir de los estructuralistas se entendió a la empresa como un centro o unidad de producción social con fines de servicio a la comunidad, con valores comunes que permiten v facilitan el logro de los objetivos de la organización y, al mismo tiempo, generan satisfacción humana. Por esto, se establecieron diversos modelos de administración y dirección basados en valores (administración por valores).

Elton Mayo

Descubrió el poder de los grupos informales; los estructuralistas determinaron los elementos que los componen y los mecanismos de funcionamiento que ayudan a un director de empresa o del área de recursos humanos a moldear una cultura organizacional efectiva comunicada por sus creencias y fines.

Renate Mayntz afirma que los dos aspectos más importantes de la estructura de la organización son la autoridad y las comunicaciones.

Estructura del comportamiento funcional

Es el estudio de la organización, desde el punto de vista de la división del trabajo, de los papeles (roles) que debe desempeñar y de los comportamientos reales de los miembros de la organización.

La estructura de formalización o burocratización

Es el grado en que una organización se rige por normas o reglas establecidas. Por ejemplo, una organización está muy formalizada o burocratizada cuando tiene organizado todo el trabajo y deja poca libertad de acción a sus miembros.

Otras características del estructuralismo

El estructuralismo también se distingue de otras escuelas porque trata de combinar la estructura formal con aspectos de comportamiento.

• Esta corriente es fruto de sociólogos que tratan de combinar la estructura formal con aspectos de comportamiento humano y la conexión de la organización con todo el sistema social.

• Analiza los conflictos que se generan por la propia estructura y la disfunción y se clasifica para facilitar su manejo.

• También se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com