ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Global O Simultanea


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Método global o simultáneo: un aula a cargo de un maestro, el cual está al frente de hasta 100 alumnos, sistema análogo al que conocemos, en donde la clase de da de manera simultánea a todos los alumnos por igual.

Método monitorial o mutuo: un aula con hasta 1000 alumnos, en donde un maestro está asistido por “monitores”, alumnos más avanzados que a su vez tienen a su cargo parte de los alumnos. El tiempo de clases está dividido por instancias generales y otras que están a cargo de los monitores.

Capítulo 3. El aula crece: la disciplina en tiempos de la Revolución Industrial

1. ¿Qué cambios sociales profundos se producen a partir del proceso de industrialización de la modernidad? ¿qué nuevos actores aparecen? ¿cómo se empieza a pensar a la “masa”? ¿para qué deberían estar “disponibles” ahora?

2. Los estados empiezan a ver como problema el crecimiento de la población ¿qué mecanismos sociales ensayan para darle solución?

3. ¿Qué puede significar “centralización” como base del ideario liberal en educación? (pág. 93)

4. ¿Cuál es una de las preocupaciones de Kant respecto de los niños y su educación? ¿qué significa “humanizar” al hombre?

5. ¿Qué significa “gobierno profundo de los niños”? ¿cómo se relaciona con la capacidad de “conducirse a si mismo”? (pág. 98)

6. ¿Cuáles son las ventajes del método de enseñanza mutua?

7. ¿Qué problemas empezaban a ser tenidos en cuenta, por parte de las clases dominantes, respecto de la escolarización masiva?

8. ¿Cuál es la relación entre el método monitorial y el proceso de industrialización en curso? ¿cómo describirías su funcionamiento?

9. ¿Cómo es la relación calificación/clasificación de los alumnos en la escuela lancasteriana?

10. Describe la reorganización que introduce esta nueva máquina de enseñar: roles, registro, tiempo, espacio. Que objetivos se persiguen con estas modificaciones.

11. ¿Cuáles son las causas por las que los Estados prefieren adoptar el sistema global, en lugar del monitorial? ¿qué asegura el primer sistema sobre el segundo?

12. ¿Qué función ejerce la mirada del maestro?

13. ¿Qué lugar le fue asignado a la escuela por parte de las clases dominantes?

Capítulo 4. El aula en la edad de merecer: la táctica escolar en el siglo XX

1. ¿Qué es el bio-poder? ¿qué nueva estrategia de poder implica? ¿en qué consiste “hacer vivir”, “hacer crecer” y “adueñarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com