ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Rudimentarias


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  1.803 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO

(CD. OBREGÓN)

LICENCIATURA EN TELESECUNDARIA

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II

TAREA:

ACTIVIDAD 1 Y 2

EQUIPO No. 1

NUBIA LILIANA AVILA COTA

RAMON BARRERAS ESPINOZA

MILAGROS GPE. COTA PIÑA

NOHEMI FONCECA ESQUER

HELEN GUTIERREZ OZUNA

ANA BERTHA VALENZUELA ALVAREZ

MAESTRO:

ELADIO DIAZ LÓPEZ

CICLO ESCOLAR: SEMESTRE:

2010-2011 IV

CD. OBREGON, SONORA; A 05 DE JULIO DE 2011.

ACTIVIDAD 1

UBICACIÓN HISTORICA Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL PERIODO

“LOS NÚMEROS FAVORECEN A LAS MINORÍAS”

Leer textos de M. Bazant y elaborar conclusiones sobre los siguientes aspectos

a).- La situación de la instrucción del indio y de la escuela rural.

Según el plan de San Luis y el programa del partido Liberal Mexicano se decreto que los problemas fundamentales son la Tierra y La Educación, en el primero se hacía justicia a las clases sociales que trabajaban y el segundo para integrar culturalmente a México. Se pretendió resolver el problema de la Educación aisladamente. De esta manera se decreto crear escuelas Rudimentarias para enseñar a leer, escribir y las operaciones del cálculo más usuales, principalmente a los indígenas a los indígenas, quedo autorizada la Secretaria de instrucción Pública y Bellas Artes para establecer escuelas en cualquier parte de la Republica donde el analfabetismo sea mayor. Se les daría comida y vestido a los más necesitados con un presupuesto inicial de 300 mil pesos anuales, aunque las condiciones reales impedían su realización.

Poco más tarde se realizo una encuesta pública que proponía el gobierno de Madero que orientaba la conciencia nacional de los hombres Mexicanos. Durante el mandato de Alberto J. Pani, en el Instituto de Bellas Artes, realizo dicha encuesta en la cual se recababan opiniones para revisar el Decreto de las Escuelas Rudimentarias, existían dificultades para su aplicación, por ejemplo, la heterogeneidad étnico lingüística y distribución geográfica de la población, deficiencias mentales, el valor del plan de educación integral y lo estrecho del presupuesto.

Es necesario orientar la enseñanza científica de las escuelas en el sentido de las aplicaciones inmediatas a la agricultura, a la industria, al comercio y a las actividades manuales y fundar toda enseñanza en métodos conducidos por orientadores profesionales.

La ley de instrucción rudimentaria, fue promulgada en junio de 1911, el Congreso Federal, autorizo al ejecutivo a establecer en la República escuelas para enseñar a toda la población, en especial a los indígenas, hablar, leer y escribir el castellano y ejecutar las operaciones elementales de aritmética.

Ya que la mayoría de de los habitantes del campo, el 75% de la población del país, no asistían a la escuela, era analfabeta y una tercera parte de ésta no hablaba el idioma nacional. Justo Sierra abogo por la educación Universal que implicaba extender la educación a los pueblos indios.

La situación del indio no era favorable, porque el mismo gobierno no

les ponía atención simplemente creaba las escuelas rurales por la

nada, porque bien sabían que esas escuelas rurales no iban a tener

ningún beneficio en el campesino, porque de que serviría enseñarles

a leer y escribir si el campesino simplemente estaba destinado a trabajar en el campo, en donde no utilizaría nada de lo que le

enseñarían en la escuela

.

b).-El desarrollo regional de la educación pública (escuelas rurales y urbanas, alfabetización y presupuesto educativo).

Es común hacer distinción entre el norte progresista, el sur atrasado y el centro, un mundo de transición entre una y otra región. Durante el Porfiriato, el Distrito Federal fue el centro político, económico, social y cultural del país y acaparo el 38% de la población alfabetizada.

Los estados del norte como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California lograron índices de alfabetización más alto, no por el presupuesto más alto si no porque la política de los gobernadores estaba centrada en la educación.

El auge ferrocarrilero, así como la inmigración que atrajo capitales y fomento la industria y el comercio unidos a la escasísima población indígena fueron factores decisivos para el progreso educativo de esas entidades.

La población indígena fue un obstáculo para los programas educativos, ya que se consideraban inferiores o no inteligentes que los blancos y mientras existía la polémica que si era mejor integrarlos o educarlos en su propio idioma, se pasaron los años es por eso que los estados con mayor población indígena como Guerrero, Oaxaca y Chiapas hayan sido los menos alfabetizados.

Los estados que forma la franja entre el norte y el centro es decir Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tepic, Jalisco y Colima son los siguientes más progresistas aunque no necesariamente los mas alfabetizados.

El bajo índice de alfabetización en el México Central aunque no tan bajo como en la zona sur era en promedio de 16% esto al debido alto porcentaje de indígenas. En Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres de la republica también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com