ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy, Las Escuelas Rudimentarias


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

A partir de la constitución de 1857 se estableció que la enseñanza de las primeras letras tendría un carácter obligatorio. Gracias a ésta ley, la educación ya no sería organizada y controlada por la iglesia, sino por el estado.

Muchos maestros se tuvieron que enfrentar a diversos problemas durante el desarrollo de la escuela socialista. Por medio de ella se logró que en algunas comunidades se les diera el apoyo que necesitaban, sin embargo la tarea no fue fácil, requería de una entrega total a la misión aún en condiciones de extrema pobreza. Además los maestros contaban con un nivel cultural variado, algunos apenas y alcanzaban el tercero de primaria con una formación de la vieja escuela en la que se tuvo cierta influencia del clero, pero se comenzaba a trabajar con una escuela cien por ciento laica, aunque en algunas comunidades algunos maestros pensaban que aún se debía de enseñar el catecismo.

Existía una escuela para niños y otra para niñas en los que se les daba una clase de costura y bordado a las niñas y de artesanías sencillas para los niños, con programas apegados a las materias clásicas. sin embargo cada maestro tenía que buscar un método de enseñanza propio, lo que llevaba en muchos casos a que no se impartieran correctamente los temas de acuerdo con necesidades del grupo.

Las escuelas de párvulos fueron establecidas debido a las necesidades de los niños, para que éstos a través del juego comenzaran a recibir lecciones instructivas y preparatorias, que más tarde perfeccionarían en las escuelas primarias. Fueron retomados los métodos de Pestalozzi yFroebel para implementar una forma de instrucción pedagógica que se adecuara a las necesidades e intereses del niño, con la finalidad de extender la educación en todo el territorio mexicano durante el Porfiriato.

se autorizaron las escuelas rudimentarias primarias, las cuales no eran de carácter obligatorio y estaban abiertas a cuanto analfabeta asistiera, sin distinción de sexo ni edad; pero todos éstos logros fueron interrumpidos debido al inicio de la revolución mexicana.

el propósito de las escuelas rudimentarias era enseñar a hablar, leer y escribir el castellano, y a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de aritmética. Aunque el plan de estudios se limitaba dichos propósitos, ello se debió a que precisamente éstas eran las necesidades primordiales de la gente y del estado en ese momento. La intención era sólo alfabetizar e instruir.

La duración de la instrucción rudimentaria fue breve, ya que eran consideradas socialmente inútiles, pues no eran las escuelas que el indio y el mestizo de las aéreas rurales necesitaban, además de que no eran aceptadas del todo. Tampoco se declaró obligatoria este tipo de educación en consecuencia de la falta de recursos económicos y su limitada cobertura territorial. con ellas y sin ellas la vida de miseria y de incultura que se llevaba permanecía en el mismo plano.

Quizá el único aporte de éste tipo de escuelas fue el hecho de que provocaron anhelos de redención material y cultural, y estimularon el interés y las aspiraciones en las áreas rurales del país.

______________________________________________________________

Los maestros en la revolución

La participación de los maestros en la revoluciónfue diversa, algunos no intervinieron en la política y siguieron sus labores fungiendo como ideólogos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com