ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escultura griega y romana


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Exámen  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Alumna : Claudia marcela salvatierra

Arte minoico, micénico (3000 a.c a 1100 a.c.)

Las figuras talladas en mármol presentan un diseño abstracto muy diferente al naturalismo del neolítico. Muchas de ellas tienen aspecto femenino, de formas muy sintéticas, desnudas y generalmente con los brazos cruzados sobre el estómago. Son características de Pelos las figuras con forma de violín, con la parte baja del cuerpo reducida a un redondeamiento, y el cuello y la cabeza a un cilindro, pero de una gran armonía. Las estructuras son claras y simples: cabezas esquematizadas en lo alto de un largo cuello, triangulares, detalladas solamente por el caballete de la nariz y el torso trapezoidal. Entre estas figuras genéricas se dan algunos temas: una mujer que lleva al niño en pie sobre su cabeza o lo sostiene en brazos; un tocador de flauta o de arpa, etc.

[pic 1]

 

PERIODO ARCAICO (540 a.c. a 480 a.c.)

Las esculturas son geométricas, cuerpo aplanado, las manos no se separan del cuerpo, sin motivación en el rostro, nariz larga y recta en forma de T junto con flequillo recto que se aproxima a las cejas y un bloque rectangular de cabello encuadra una cara triangular que va adelgazando hasta acabar en una barbilla puntiaguda. Tienen ojos almendrados, peinados al estilo egipcio. Cabeza más grande, son simétricos. Son figuras de culto, son frontales, rostros ojos grandes. Tienen “la sonrisa arcaica”

[pic 2]. Dama de Auxerre

PERIODO SEVERO (480 a.c.-450 a.c.)

En las esculturas se distingue mayor firmeza en la figura, músculos más elaborados, piernas flexionadas, giros en el rostro. Los brazos se separan del cuerpo. Hay un tronco que sostiene a la escultura generalmente

[pic 3]DIOS DEL CABO ARTEMISIO

PERIODO CLASICO (fines del sigloIV)

Las esculturas van a tener movimiento, desplazamiento en el espacio, brazos despegados del cuerpo, músculos más elaborados, anatomía musculosa, no muestran sentimientos. Hay inclinación de la figura en movimiento las caderas inclinadas, hombros inclinados. Una pierna más adelante y la otra atrás.

[pic 4] DISCOBOLO

PERIODO HELENISTICO (300 A.C.-3 A. c.)

La escultura tiene movimiento, rostros reflejan sentimientos y emociones. Se aplica la técnica “paños mojados”, paños que se adhiere al cuerpo humano. Se observa la musculatura total en las esculturas. Las expresiones muestran sentimientos y cualidades. Hay movilidad y acción.

[pic 5]Laoconte y sus hijos

2) IMPERIALISMO ATENIENSE: Finalizadas las Guerras Medicas, los griegos decidieron protegerse contra futuros ataques persas conformando una confederación de polis que se llamó Liga de Delos. Cada ciudad aportaba armas, guerreros o dinero que se guardaba en la sagrada isla de Delos. Atenas había tenido una actuación preponderante en las guerras contra los persas y en consecuencia su poder sobre las demás polis se había acrecentado notablemente. En el 461 a. C. asumió el poder en Atenas el partido popular cuya figura más destacada fue Pericles. Poco a poco fueron ganando influencia sobre las demás polis. A mediados de siglo el imperialismo ateniense introdujo su sistema de moneda, pesas y medidas en todo ámbito de la liga. Pericles llego a dominar absolutamente de Atenas ; al decir de Tucidides, Atenas” solo nominalmente es una democracia; en realidad es la monarquía de su primer ciudadano”. Hacia429 a.C. formaban parte de la liga delica, dominada por Atenas, más de 400 polis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (624.9 Kb)   docx (574.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com