ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escultura paleocristiana


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Escultura paleocristiana:

Junto con la pintura sufre las limitaciones de la religión hebraica que prohíbe la representación de la divinidad. Sin embargo en los sarcófagos se mantiene el estilo romano, aunque utiliza símbolos o temática religiosa. A veces resulta imposible distinguir unos de otros. Los primeros sarcófagos son los estrigilados, estrías o acanaladuras, sinuosas que los cubren. Sarcófago de San Vicente, en Valencia (M. San Pío V), con el crismón en medio .Con uno o dos frisos, con escenas bíblicas articuladas entre elementos clásicos. Vid y sarmientos con gran simbología cristiana: “yo soy la vid y vosotros los sarmientos” .Pavo real, símbolo de la inmortalidad.

Durante el Paleocristiano es más importante el desarrollo de los relieves, normalmente en sarcófagos, mientras que la escultura en bulto redondo sólo tiene buenos ejemplos: Jesús como maestro adolescente y el Buen Pastor, que aparece representado como un crióforo griego.

Los relieves de los sarcófagos aprovechan para transmitir un mensaje cristiano y narrar los hechos más importantes del evangelio. En ocasiones estas escenas se yuxtaponen sin ninguna separación entre ellas (sistema cristalino) o bien aparecen divididas por arcos, columnas o árboles. Las representaciones más comunes son: Las Bodas de Caná, la curación del ciego, la resurrección de Lázaro, San Pablo y san Pedro en prisión, San Pedro y el Gallo, Adán y Eva. Los ejemplos más importantes son el Sarcófago de los dos hermanos y el de Junio Basso.

Escultura Bizantina

Con el estilo bizantino en arquitectura se formó a su vez el de escultura quedando definido a partir del siglo VI. Anteriormente a dicho siglo dominaba el estilo romano decadente, aun en la misma Constantinopla según lo evidencian las dos estatuas del Buen Pastor y los relieves del gran zócalo en que se apoya el obelisco egipcio colocado por Teodosio el Grande en una plaza de la capital a finales del siglo IV, llamado por él, obelisco de Teodosio. No obstante, en otros monumentos de la época se iniciaba ya el gusto bizantino, como lo demuestra el clípeo votivo de plata o Disco de Teodosio de Madrid que ostenta en bajorrelieve las figuras sedentes del emperador con sus dos hijos y otros cortesanos en pie y que data el año 393 de la era cristiana.

El estilo bizantino en escultura debe considerarse como una derivación y degeneración del romano, bajo la influencia asiática. Le caracterizan, en general, cierto amaneramiento, uniformidad y rigidez o falta de naturalidad en las figuras junto con la gravedad la cual suele consistir en esmaltes, en imitaciones de piedras y sartas de perlas, en trazos geométricos y en follaje estilizado o desprovisto de naturalidad. Cultivó el arte bizantino muy poco la estatuaria pero abundó en mosaicos y en relieves sobre marfil, plata y bronce y no abandonó del todo el uso de camafeos y entalles en piedras finas. En los relieves, como en las pinturas y mosaicos se presentan las figuras mirando de frente.

No todas las obras de escultura bizantina merecen igual nota desfavorable pues aun en medio de sus defectos reúnen muchas de ellas notables cualidades y relativas perfecciones sobre todo, en las épocas de mayor florecimiento.

Escultura Romana

Roma era una sociedad muy visual. Con la mayoría de su población analfabeta e incapaz de hablar el latín erudito que circulaba entre la élite, las artes visuales funcionaban como una especie de literatura accesible a las grandes masas, lo que confirma las ideologías y la difusión de la imagen de personalidades eminentes. En este contexto, la escultura disfrutó de una posición privilegiada, que ocupaba todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com