ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esferas Precolombinas De Costa Rica


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

Esferas de piedra precolombinas de Costa Rica

Las esferas de piedra del Pacifico Sur son uno de los ejemplos más destacados del arte, de la riqueza y de la tecnología de la América precolombina. Son un ejemplo del dominio de las técnicas de picado y pulido, por la forma casi perfecta y por los acabados finos de la superficie de la mayoría de ellas. Estas esferas son únicas porque en ningún otro lugar hay tal concentración, ni son tan perfectas ni alcanzan los tamaños ni las cantidades como en esta región.

Se empezaron a fabricar hace unos 1500 años en el periodo Aguas Buenas, con el inicio del periodo Chiriquí se incrementó el número y el tamaño de las esferas. No es posible vincular las esferas a un único pueblo, como tampoco es posible explicarlas según un único significado o uso.

Se calcula que superan los 300 ejemplares. Los tamaños más comunes se ubican entre 60 y 120cm. El tamaño promedio es de 90cm de diámetro, con un peso cercano a los 900 kilogramos

Hay 200 rocas gabroides y granodias, 6 de caliza en el delta del Diquis, 11 de areniscas en la zona de Pilas-Pejibaye y de andesita en el valle del rio Coto Brus.

Las esferas son fabricadas con el uso del conocimiento antiguo de picar y pulir rocas usando otras más duras. Usaron masa, martillos, cinceles y punteros y rocas de arenas y cueros para alisar o pulir; esto en manos de artesanos especializados.

Se usaron en habitaciones y espacios de uso públicos, entre estructuras arquitectónicas. Las esferas estaban asociadas a montículos... Su conformación, tamaño, acabado y número determinaron su uso y significado

Se fabricaron en función de uso público de carácter político ceremonial.

Las esferas representaban una abstracción no presente en el mundo natural, se creaba comunidad y pertenencia con las esferas; otorgo posiblemente prestigio a la colectividad y dirigentes.

Representan la riqueza patrimonial de Costa Rica, deben de conservarse, preservarse y mejorar el conocimiento de este legado.

Esfera sugiere que pudo existir una aldea precolombina en Osa

Pieza fue encontrada en su sitio original y mide 55 cm de diámetro

Esta pieza es una esfera de 55 cm de diámetro que asomo su redonda cara, en medio de un canal de drenaje, en una finca del cantón de Osa, Puntarenas.

Según explico el arqueólogo Francisco Corrales, la esfera tiene un peso aproximado de 250 kg y fue elaborada en un periodo entre 800 d.C y el 1500 d.C.

Debajo de ella, los arqueólogos encontraron dos estructuras de piedra que miden 1 y 2,5 metros de longitud.

Son piedras de rio apiladas entre sí, con una organización similar a las que me hemos hallado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com