ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Absulutista


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

EL ESTADO ABSOLUTISTA

El monarca centralizo en su persona los privilegios de los señores feudales, de los gremios, y de las ciudades, adquirió un poder absoluto, centralizando toda su autoridad en sus manos.

PRINCIPIOS DEL ESTADO ABSOLUTISTA

A) La voluntad del Rey es Ley

B) El rey no se equivoca

C) El rey no puede causar daño

D) Los gobernados y los súbditos deben su persona, sus bienes y sus privilegios al monarca.

Había ausencia de derechos personales, se impedía cualquier relación jurídica.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO ABSOLUTISTA

La soberanía residía en el monarca, lo colocaba sobre todas las

personas e instituciones.

Irresponsabilidad de su actuación ya que debido a su soberanía no puede ser juzgado por sus actos contrarios a derecho.

PRIMERAS MANIFESTACIONES DEL DERECHO

Se da el principio de la división de poderes Por Montesquiu

Que el poder ejecutivo: Se encarga de la administración de los bienes del Monarca.- Ahora se encarga de la administración pública de la nación.

Poder Legislativo: Le corresponde la realización de las normas jurídicas

Poder judicial: Su función es dirimir, resolver los conflictos entre los particulares, entre particulares con el Estado, o bien entre Estados.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Este principio se manifiesta en el sentido de que la autoridad solo puede actuar de acuerdo con lo autorizado por la Ley, mientras que los gobernados podemos hacer todo aquello que no nos éste prohibido.

Advertimos de éste principio que la autoridad solo puede actuar de acuerdo con la autorización que la Ley le otorgue, ya que el hombre nace con plena libertad de acción y no es posible someterlo a la autoridad de un poder que limita su libertad natural, excepto cuando el individuo Poe su propia libertad se somete a la voluntad general, que es la soberanía, que originalmente reside en el pueblo y se plasma en las leyes, las cuales como manifestación de la población crean la autoridad y facultan su actuar, por tanto las libertades individuales solo pueden restringidas por disposición expresa de la Ley.

QUE ES EL DERECHO

El derecho: Es el conjunto de normas, preceptos de conducta de observancia obligatoria impuesta por el Estado, que regulan la conducta de los hombres dentro de la sociedad.

FUENTES DEL DERECHO

A) Fuentes Reales: Son todos aquellos hechos sociales que en un

Momento dado inducen a los procesos de creación de las normas jurídicas de un modo mediato o indirecto; es decir, toda circunstancia que se presenta en un lugar y tiempo determinado de acuerdo a las exigencias de la época. También son circunstancias económicas, políticas o sociales que determinan el contenido de los procesos jurídicos.

b) Fuentes Formales: Es el proceso para crear el precepto jurídico y consigna vida y validez para que se aplique en sociedad. Estas SE originan, de modo directo o inmediato, normas jurídicas.

1) La Ley: Entendida como la norma emanada del Estado y destinada a regular el derecho.

2) Jurisprudencia: Conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales. La jurisprudencia se forma con cinco decisiones resueltas en el mismo sentido sin ninguna en contra.

También se forma por contradicción de tesis, cuando dos Tribunales dictan dos resolución contradictorias la suprema corte de justicia de la nación atrae los casos y ella dicta una nueva resolución y ella es la que se aplica.

Para los Tribunales y las autoridades del Estado es obligatoria la aplicación de la jurisprudencia.

3) costumbre: Son los usos o prácticas implantados en una colectividad, considerados por está como jurídicamente obligatorios.

4) Doctrina: Son los estudios de carácter científico, que generan los juristas acerca del derecho, ya sea con el propósito de interpretarlo, señalar reglas de su aplicación ó con el propósito de sistematizarlo.

5) Principios Generales del derecho: Son principios Universales admitidos por la ciencia jurídica.

c) Fuentes históricas: Son los documentos, papiros; que se toman como antecedentes para la creación de una nueva Ley.

JERARQUIA JURIDICA EN MEXICO

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Es el pacto fundamental que regula la vida del Estado Mexicano con el fin de lograr el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Tratados internacionales: Se refiere a los convenios entre naciones, ó acuerdos que se dan entre naciones participantes, y por ello se obligan al cumplimiento del contenido de los mismos.

Leyes Federales: Son las normas jurídicas que provienen del Congreso de la Unión para regir en todo en territorio de la nación mexicana.

Constitución local.- Con base en la soberanía de los Estados, estos cuentan con su propia Constitución, la cual no debe de ir contraría a la Constitución federal.

Leyes ordinarias: Estas se rigen única y exclusivamente en la entidad donde fueron creadas y promulgadas.

Decretos: Estas normas son de carácter obligatorio y son promulgadas por el congreso de la Unión o por el poder Ejecutivo, se encuentran normados en el artículo 92 constitucional.

Reglamentos: Son normas jurídicas de carácter general, abstracto y obligatorio expedidas por el ejecutivo con el propósito de facilitar la observancia y cumplimiento de una Ley expedida por el congreso de la Unión.

Reglamentos Normas municipales.- bandos de policía y ordenazas expedidas por los ayuntamientos municipales.

Normas individuales : Aquellas que crean situaciones jurídicas concretas.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com